Seat: los mayores de 50 años, fuera del ERE

La dirección de Seat ha propuesto a los sindicatos excluir del ERE temporal anunciado la semana pasada a los trabajadores mayores de 50 años y a aquellos que llevan menos de un año en la empresa, y ha ofrecido un plan de formación para los afectados.

Agencias Twitter: @Autopista_es

Seat: los mayores de 50 años, fuera del ERE
Seat: los mayores de 50 años, fuera del ERE

Los representantes de los trabajadores y de la compañía automovilística han mantenido la segunda reunión del periodo de consultas del ERE, que ha finalizado sin que se hayan producido avances de importancia que puedan permitir un acuerdo sobre el expediente, según han informado fuentes sindicales.

 

El ERE anunciado puede afectar a toda la plantilla implicada en la producción de vehículos, un máximo de 9.239 empleados, y consta de tres medidas, la primera de las cuales es la suspensión de entre 357 y 571 contratos de trabajo diarios entre septiembre y diciembre de este año.

 

Además, Seat plantea también un parón de 16 días de la producción en la línea 3, la que fabrica el Audi Q3 y que hasta hace poco fabricaba el Seat Exeo, lo que afecta a 2.863 empleados; y otro de 35 días a lo largo del próximo año en la línea 2, la del León y el Altea, en la que trabajan 3.810 personas.

 

Tras la reunión, los sindicatos se han mostrado defraudados por la falta de predisposición de la empresa a rebajar la afectación de la primera medida y aseguran que los números que baraja la dirección no están justificados. La dirección de la compañía ha acudido a la reunión con una propuesta de plan social que prevé dejar fuera del ERE a los mayores de 50 años y a los que no lleven un año en la empresa para no perjudicarles a la hora de cobrar la pensión o el paro, algo que habían pedido los sindicatos en un encuentro anterior.

 

Además, Seat plantea un plan de formación al que podrían acogerse todos los afectados por el ERE que sería retribuido de manera que los trabajadores que voluntariamente opten por apuntarse recibirían un complemento a la prestación por desempleo.