Seat comienza a fabricar el nuevo León

La automovilística Seat ha empezado a producir el nuevo León, para el que ha hecho una inversión de 800 millones de euros y que supone asegurar 1.600 puestos de trabajo directos y 6.000 en la industria auxiliar.

Nuevo Seat León 2013
Nuevo Seat León 2013

Lo ha explicado el vicepresidente ejecutivo de Producción de Seat, Andreas Tostmann, este jueves en el acto de presentación del inicio de producción del nuevo modelo en la planta de la compañía en Martorell (Barcelona).

El León, que se presentó a nivel mundial en el salón del Automóvil de París en septiembre, se empezará a comercializar en su versión cinco puertas en noviembre en Alemania, Austria y Suiza, y en España se podrá comprar a partir de enero del año que viene.

La tercera generación del León culmina la ofensiva de producto de la filial española del Grupo Volkswagen para este año, en el que ha presentado otros tres nuevos modelos: el Mii, el Ibiza y el Toledo.

Tostmann ha explicado que Seat ha invertido 450 millones de euros en los últimos dos años en la fábrica de Martorell, de los que "una parte considerable" se han destinado a la remodelación de la plataforma donde se ensambla el León, que cuenta con 2.200 robots, de los que 600 son nuevos.  

Ha destacado que con la nueva generación se ha incrementado la flexibilidad y un 10% los niveles de productividad respecto a la anterior, lo que garantiza la "optimización" de los costes productivos.

Seat ha iniciado la producción de la versión cinco puertas y el próximo año se sumarán una versión de tres puertas y una variante familiar, que por primera vez ampliarán hasta tres la familia de este modelo, lo que podría abrir las puertas a nuevas contrataciones, según la compañía.

La empresa considera que el nuevo León está llamado a hacer "historia" y servirá de palanca para impulsar la expansión internacional de la marca y para incrementar la producción de la planta de Martorell, donde también se fabrican los modelos Ibiza, Exeo, Altea y el Audi Q3.

Durante el turno de preguntas, Tostmann ha declinado concretar cuándo se prevé alcanzar la plena capacidad de la planta, que se estima que podría llegar a unas 600.000 unidades anuales, argumentando que "dependerá de cómo evolucione el mercado", ya que la caída de ventas del sector ha obligado a modificar las previsiones de producción.

Las dos primeras generaciones del León han acumulado unas ventas de 1,2 millones de unidades desde 1999, y con el nuevo modelo, la compañía espera alcanzar el nivel de ventas del Ibiza, el líder de la marca, con 186.000 matriculaciones en 2011.

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.