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Los coches de la gama deportiva Seat Cupra cumplen 20 años

La denominación Cupra viene de la unión de dos palabras, Copa (Cup) y Competición (Racing), toda una declaración de intenciones para los Seat más deportivos.
Pablo Mallo.

Twitter: @p__mallo -

Los coches de la gama deportiva Seat Cupra cumplen 20 años

El primer Cupra nació en 1996 para celebrar la victoria del Seat Ibiza Kit Car en la categoría 2 Litros del Campeonato del Mundo de Rallyes. Se trataba de un Seat Ibiza de 2ª generación con motor de 2 litros y 150 CV, que se había desarrollado de manera paralela al Seat Ibiza de competición. Entre este coche y el último lanzamiento firmado por Cupra, el Seat León Cupra 290, han pasado ya 20 años y toda una serie de carismáticos y deportivos modelos.

 

Seat Ibiza Cupra 2.0 16V (1996 – 2ª generación)

El Seat Ibiza Cupra aceleraba de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos, con una velocidad máxima de 216 km/h gracias a su potente motor de 2 litros, 16 válvulas y 150 CV. Su diseño llamaba la atención por la inscripción Cupra en los laterales y en la zona trasera de la carrocería, junto con llantas de aleación específicas.

Seat Ibiza Cupra 1.8 20VT (2000 – 2ª generación)

La siguiente versión, lanzada en el año 2000, seguía estando realizada sobre la base del Seat Ibiza de 2ª generación, pero ya con una actualización de imagen correspondiente al restyling del coche. Llegó a los 156 CV procedentes de su sofisticado motor 1.8 20VT, de 5 válvulas por cilindro (20 en total) y sobrealimentado por turbocompresor. Contaba con programa electrónico de estabilidad (ESP), un sistema poco o nada frecuente en coches de su segmento. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 218 km/h.

Seat Ibiza Cupra R 1.8 20VT (2000 – 2ª generación)

La mano de Seat Sport, la división deportiva de Seat, se dejó notar en esta exclusiva versión, denominada Seat Ibiza Cupra R. Fue el primer coche de calle desarrollado por Seat Sport, y sólo se fabricaron 200 unidades. Su motor, derivado del Ibiza Cupra, rendía 180 CV, más que suficientes para lograr una velocidad máxima de 225 km/h y pasar de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos.

Seat Ibiza Cupra 1.9 TDI (2004 – 3ª generación)

Con el cambio de generación llegó el primer Seat Ibiza Cupra TDI, el primer Diesel deportivo de Seat. Cuando salió al mercado no había ningún otro Diesel tan potente en su categoría, nada menos que 160 CV extraídos del eficaz y rápido motor 1.9 TDI, que llegó a su máxima expresión en este coche. La velocidad máxima era de 220 km/h y detenía el crono en el paso de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos. Todo un deportivo de bajo consumo.

Seat Ibiza Cupra 1.8 20VT (2004 – 3ª generación)

Era la versión de gasolina, todavía más rápida que el Diesel, aunque contaba con menos par motor. Bajo el capó había un rabioso motor de 180 CV, con turbo y 5 válvulas por cilindro. Con menos peso en el tren delantero, era aún más ágil en curva que su hermano Diesel, muy estable y dinámico. Brindaba una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 7,3 segundos, y llegaba a alcanzar los 230 km/h de velocidad máxima.

Seat Ibiza Cupra 1.4 TSI (2009 – 4ª generación)

La siguiente generación abandonaba el clásico motor 1.8 turbo de 20 válvulas a favor de un más eficiente 1.4 de inyección directa de gasolina, sobrealimentado tanto por turbo como por compresor volumétrico. Un motor complejo que llegaba a los 180 CV de potencia, con posibilidad de asociarse a un cambio automático DSG de siete velocidades. Anunciaba una velocidad máxima de 225 km/hy un paso de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos.

Seat Ibiza Cupra 1.8 TSI (2015 – 4ª generación)

El Seat Ibiza Cupra actual, lanzado en 2015, se ha puesto al día en materia de equipamiento y mecánica, pese a que mantiene la plataforma de 2009. Está impulsado por un potente motor 1.8 TSI, con turbo e inyección directa de gasolina, que lo convierte en el Seat Ibiza de producción más rápido de todos los tiempos. Con sus 192 CV, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6,7 segundos, y logra una velocidad punta de 235 km/h.

 

Seat León Cupra 2.8 V6 4 (2000 – 1ª generación)

El primer Seat León Cupra marcó varios hitos para Seat. Fue el primer modelo de la marca española con motor V6 atmosférico, su primer coche de serie con más de 200 CV y el primer Seat León con caja de cambios de 6 marchas. Además contaba con tracción a las cuatro ruedas, una configuración que no se ha vuelto a repetir en un Cupra. Era algo más pesado que los Seat León Cupra posteriores, pero no por ello era un coche lento. Con sus 204 CV aceleraba de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, y alcanzaba 235 km/h. Llevaba asientos Recaro de serie.

Seat León Cupra R 1.8 20VT (2002 – 1ª generación)

La siguiente edición del Seat León Cupra, lanzada al mercado en 2002, fue el primer León preparado por Seat Sport. Prescindía de la tracción total para ahorrar peso, y se convirtió en uno de los compactos deportivos más rápidos del momento. Este coche alcanzaba los 237 km/hy aceleraba de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos gracias a su prestacional mecánica de 210 CV.

Seat León Cupra R 1.8 20VT (2003 – 1ª generación)

Los retoques en el bastidor le otorgaban un comportamiento más radical, más exigente, pero con un paso por curva todavía más ágil. Rapidísimo, gracias a una actualización de su motor 1.8 20VT, en esta ocasión llegaba a rendir 225 CV y lograba una velocidad máxima de 242 km/h, además de alcanzar los 100 km/h saliendo desde parado en 6,9 segundos.

Seat León Cupra 2.0 TSI (2006 – 2ª generación)

El aumento de cilindrada con la llegada del motor 2.0 TSI permitía elevar la cifra de potencia hasta los 240 CV, rozando los límites de lo que hasta el momento se consideraba lo máximo asumible para un coche de tracción delantera. Lógicamente, se convirtió en el Seat de serie más rápido de la historia, con una velocidad punta de casi 250 km/h y un 0 a 100 km/h de 6,4 segundos.

Seat León Cupra R 2.0 TSI (2009 – 2ª generación)

La versión R batía de nuevo todos los récords, pues rendía nada menos que 265 CV y se volvía a coronar como el Seat más potente de la historia. El 'autoblocante' electrónico XDS lograba mantener la capacidad de tracción y burlar las leyes de la física una vez más, mejorando la agilidad en situaciones complicadas y facilitando la conducción. Anunciaba una punta de 250 km/hy una aceleración de 0 a 100 km/h en tan sólo 6,2 segundos.

Seat León Cupra 2.0 TSI (2014 – 3ª generación)

La tercera y actual generación del Seat León Cupra, disponible inicialmente en versiones de 265 y 280 CV, hace uso de la plataforma MQB del Grupo Volkswagen y con ello ha logrado reducir su peso para lograr unas cualidades dinámicas superiores, así como unos niveles de consumo más contenidos. El motor 2.0 TSI cuenta con un sistema de inyección dual, directa e indirecta, además de distribución variable. Suma elementos tecnológicos como los amortiguadores adaptativos DCC, modos de conducción, dirección de desmultiplicación progresiva, autoblocante activo con control electrónico y faros LED de serie. Cuenta por primera vez con carrocerías de 3, 5 puertas y familiar.

Seat León Cupra 2.0 TSI 290 CV (2016 – 3ª generación)

Recientemente se ha dado a conocer esta nueva versión del Seat León Cupra con 10 CV más, hasta llegar a los 290 CV, con lo que se convierte en el Seat de producción más potente hasta la fecha.

 

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