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Seat Ibiza, 10 momentos claves en sus 30 años

Seat se llena de orgullo cuando habla de su Ibiza, un utilitario que goza de una imagen reconocida en el mercado y que cuenta con unos precios muy competitivos en su segmento. Después de 30 años de popularidad en España y en el resto del mundo, nos toca hacer un repaso a los 10 momentos claves en su historia.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

Seat Ibiza, 10 momentos claves en sus 30 años

Repaso en vídeo de los 30 años del Seat Ibiza

 

Primera generación

Seat Ibiza primera generación

El Seat Ibiza se presenta por primera vez en el Salón del Automóvil de París de 1984. Este nombre era una continuación de la tradición iniciada con el ‘Marbella’. Su desarrollo contó con la colaboración de Giugiaro, empresa italiana que se encargó del diseño, de Karmann, preparador alemán que trabjó su habitáculo e incluso de Porsche, que puso a su disposición la tecnología del motor. Este coche supuso un hito en cuanto a que fue el primero que la filial desarrolló desligada de Fiat –sus modelos se utilizaban hasta entonces como base- y, sobre todo, porque obtuvo un éxito rotundo en España y en otros países. Tal fue su acogida, que fue nombrado coche oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona de1992.

 

Segunda generación

Segunda generación Seat Ibiza

En 1993 salía de la planta de Martorell (Barcelona) la segunda generación del Seat Ibiza, que ya se producía bajo el amparo del Grupo Volkswagen y con un salto de calidad importante en su fabricación.

 

Nace el Cupra

En el año 1996 vio la luz la versión deportiva Cupra del utilitario de Seat, contando con un motor de gasolina 2.0 de 150 CV. Esta denominación, que viene de ‘Cup Racing’, llegó al Ibiza como homenaje al Mundial de Rallyes de la FIA que ganó este modelo en la categoría de ‘dos litros’. Desde entonces, acompaña a otros modelos de prestaciones elevadas como el Seat León, del que se ha estrenando recientemente la nueva versión de altas prestaciones.

 

50º aniversario de Seat

Con motivo de los 50 años que cumplía la marca en 2004, se lanza al mercado un nuevo Seat Ibiza Cupra con motor de gasolina 1.8  turboalimentado de 180 CV. Su particularidad fue que era el primero de su segmento que montaba el control de estabilidad ESP, a día de hoy obligatorio en todos los turismos producidos desde noviembre de 2011.

 

Seat Sport crea el Cupra R

La división deportiva de la marca hizo uso de la experiencia acumulada en el Mundial de Rallyes y desarrolló el Seat Ibiza Cupra R de producción en serie en 2006, el primero que creaban para su puesta a la venta. Consistía en un modelo propulsado por un motor de gasolina 1.8 de 20 válvulas y una potencia de 180 CV.

 

20º aniversario del Seat Ibiza

Tercera generación Seat Ibiza

La tercera generación llegaba en 2001 con novedades importantes. Por un lado, la suspensión activa y el tren de rodaje ágil se incorporaban al utilitario de Seat y, por el otro, el diseño caía en manos de Walter da Silva, diseñador italiano del Grupo Volkswagen y responsable de la estética más moderna que empezó a adoptar el Ibiza. Además, durante esta etapa el modelo cumple 20 años en el mercado y se celebra con la incorporación de la nueva versión de tintes deportivos ‘FR’, con los motores gasolina 1.8 Turbo de 150 CV y el Diesel 1.9 TDI de 130 CV, así como la incorporación del propulsor de gasóleo 1.9 TDI con 160 CV de potencia para el Cupra.

 

Cuarta generación

Corría el año 2008 y la cuarta generación –actual- llegaba al mercado tres casi 25 años de presencia mundial. Un diseño rompedor y la seguridad tomaban un importante papel en el desarrollo de sus coches y las pruebas de choque de EuroNcap con el Seat Ibiza daban buena fe de ello. Su puntuación fue de cinco estrellas en la protección de ocupantes, de cuatro en la protección infantil y de tres en la protección de peatones.

 

‘Restyling’ definitivo

Seat Ibiza cuarta generación

La cuarta y, hasta el momento, última etapa del Ibiza, se beneficiaba de un lavado de cara en 2012, mejorando ligeramente el aspecto fresco y moderno que ya ganó el Ibiza en 2008. Se sitúa en el mercado con una amplía oferta mecánica que gana en eficiencia y con las carrocerías Sport Coupé (tres puertas), cinco puertas y Sport Tourer (familiar).

 

El último Cupra

Seat Ibiza Cupra 2013

La última versión deportiva Cupra del Ibiza irrumpía en el mercado hace apenas un año con un propulsor de gasolina 1.4 TSI de cuatro cilindros que rinde un potencia de 180 CV. El modelo gana en sensaciones de deportividad, con una velocidad punta de 228 km/h y una aceleración de 0 100 km/h en 6,9 segundos, pero no olvida la importancia de contener los consumos, homologando un gasto mixto de 5,9 l/100 km.

 

Desconexión de cilindros

La propuesta de 2014 de Seat para el Ibiza ha sido incluir el sistema ACT –desconexión de cilindros- en su versión deportiva FR. Este sistema es capaz de desconectar dos de sus cuatro cilindros cuando se circula a bajas revoluciones y velocidad reducida. Se consiguen, así, unos consumos de ciclo mixto de 4,7 l/100 km para su motor de gasolina 1.4 TSI de 140 CV. Una clara alternativa al Diesel y que se oferta con sus tres carrocerías SC, cinco puertas y ST.

 

 

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