ERE temporal de Seat en su planta de Martorell

La empresa automovilística Seat empezará a aplicar a partir de hoy un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en su planta de Martorell (Barcelona) que afectará a un máximo de 427 trabajadores diarios al final de los cuatro meses en que se llevará a cabo, de septiembre a diciembre.

ERE temporal de Seat en su planta de Martorell
ERE temporal de Seat en su planta de Martorell

En concreto, el parón será de 16 días en la producción de la línea 3, la que fabrica el Audi Q3 y que hasta hace poco fabricaba el Seat Exeo, donde trabajan 2.863 empleados; y de 35 días a lo largo del próximo año en la línea 2, la del León y el Altea, en la que trabajan 3.810 personas.

 

La dirección y los sindicatos han acordado excluir del ERE temporal a los mayores de 55 años y a aquellos empleados que llevan menos de un año en la empresa.

 

El acuerdo definitivo sobre el expediente contempla que el personal afectado crecerá de manera progresiva desde el mes de septiembre hasta llegar a un máximo de 427 trabajadores por día en diciembre, 144 menos de los 571 previstos al inicio de las negociaciones entre dirección y sindicatos.

 

La cifra de personal afectado se fijará en función de las necesidades de producción del momento y podrá rebajar los números pactados si el lanzamiento del nuevo modelo del León, que se empezará a producir en otoño, supone un aumento de la demanda como prevé la empresa.

 

Además, un total de 259 empleados de Seat contratados a través de empresas de trabajo temporal (ETT) para cubrir reducciones de jornada y casos de absentismos han dejado la empresa este pasado mes de agosto al no renovarse su contrato.

 

El ERE va acompañado por un plan social que garantizará a los afectados el cobro de todo el salario, ya que la compañía les abonará un complemento a la prestación por desempleo a cambio de seguir un plan de formación.

 

Seat, que continúa en pérdidas aunque el año pasado las redujo hasta los 30 millones, ha presentado este ERE para ajustar la producción de vehículos a la caída de las ventas.