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Seat presenta un segundo ERE temporal

El fabricante de automóviles español Seat prepara un segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para el primer semestre de 2009 en su fábrica de Martorell (Barcelona) y que podría afectar a un máximo de 5.300 trabajadores, según concretaron fuentes de la compañía.
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Seat presenta un segundo ERE temporal
Según avanzó Seat en un comunicado, el expediente prevé desde un mínimo de siete días de paro productivo hasta un máximo de 29 entre los días 2 de febrero y 30 de junio para adaptar la fabricación de vehículos a la demanda prevista ante la "persistente caída generalizada" de los mercados.
Así, las jornadas de paro podrán darse en las distintas líneas productivas de las instalaciones de Martorell llegando a afectar hasta a 5.300 personas si, en un mismo día, coinciden paros en las tres líneas de la fábrica. Seat insistió en que el descenso en el mercado español y en los principales destinos exteriores de los coches de la marca, así como la incertidumbre que persiste, han obligado a llevar a cabo esta "adecuación". El sindicato CCOO ve como "un mal menor" la presentación de un segundo Expediente de Regulación de Empleo temporal en Seat, que, de aprobarse, afectará a un máximo de 5.300 trabajadores entre 7 y 29 días en el primer semestre de 2009. El responsable de la sección sindical de CC.OO. en Seat, Manuel Gálvez, ha reconocido que el comité de empresa ya se esperaba que la compañía presentara este nuevo ERE, después de que los sindicatos rechazaran parar la producción cinco días en febrero a cuenta de la bolsa de horas: "Tal como está el sector, me parece un mal menor", ha señalado Gálvez. El responsable de CC.OO. se ha mostrado dispuesto a negociar con la filial de Volkswagen este nuevo expediente, siempre y cuando la dirección de la empresa acepte complementar hasta el cien por cien el sueldo de los trabajadores que se vayan al paro. Gálvez también ha avisado de que los trabajadores "no caerán en la trampa" de aceptar una reducción de jornada y de salario a cambio del mantenimiento de la plantilla. Por su parte, Diego Rejón, de CGT, ha lamentado que Seat haya anunciado este ERE a pocos días de iniciarse la negociación del nuevo convenio colectivo. Rejón también ha criticado que el presidente de Seat, Erich Schmitt, aún no se haya reunido con los representantes de los trabajadores para explicar "qué pasa en Seat" y qué medidas se van a adoptar para hacer frente a la caída de la demanda. Este ERE se añade al expediente que aprobó recientemente el Departamento de Trabajo de la Generalitat para suspender temporalmente el contrato de un máximo de 4.500 empleados de Seat entre noviembre y diciembre de 2008 y de otros 750 trabajadores entre enero y julio de 2009.
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