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Seat prepara un ERE para 8.000 trabajadores

La compañía automovilística Seat prepara la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de dos días de duración -9 y 10 de junio- en su planta de Martorell (Barcelona) que podría afectar a unas 8.000 personas, según han confirmado fuentes cercanas al comité de empresa. La medida viene derivada de la huelga del transporte, que ha provocado paros productivos en la factoría desde el lunes.
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Seat prepara un ERE para 8.000 trabajadores
Hoy Seat ha empezado a recibir algunos suministros gracias al desbloqueo del paso fronterizo de La Jonquera (Girona) y trabaja esta mañana al 40% de su capacidad en la fábrica de Martorell y al 50% en la de la Zona Franca de Barcelona, según ha indicado una portavoz de la compañía. La planta de Martorell funcionó ayer al 20% de su capacidad, por lo que el desbloqueo de La Jonquera ‘se ha notado’ y la situación ha mejorado un poco, aunque el impacto de la huelga de transportistas sigue siendo ‘muy importante’.
La prioridad está fijada en la línea 1 de la factoría de Martorell, donde se ensambla el nuevo Ibiza, un modelo que está en plena fase de lanzamiento y que representa casi la mitad de las ventas anuales de la compañía. Sharp también presenta otro ERE en Sant Cugat Sharp Electrónica España también ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo temporal en su fábrica de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) que afecta a 387 trabajadores, más de la mitad de la plantilla, debido al impacto de la huelga de los transportistas, según han indicado fuentes de la compañía. El ERE, que se presentó ayer y se ha empezado a aplicar hoy, se justifica por causas de fuerza mayor y se ha solicitado hasta que se desconvoque la huelga de los transportistas o hasta que se disponga de los suministros suficientes para reanudar la producción de televisores LCD. Un portavoz de Sharp ha señalado que las cuatro compañías de logística con las que trabaja la empresa de electrónica de consumo no han podido garantizar el suministro de material debido a las movilizaciones. Sharp es una empresa que, como Seat o Nissan, trabaja con el sistema de suministro al momento (just in time, en la terminología anglosajona). Los sindicatos han rechazado esta medida por considerar que la plantilla no es responsable de una huelga convocada en otro sector y con días de antelación. Por este motivo, han presentado hoy ante las autoridades laborales un contrainforme para tratar de convencer a la Administración de que esta medida no está justificada y es desproporcionada. CC OO denuncia el ‘abuso’ de expedientes de regulación CC OO ha denunciado el ‘abuso’ en la presentación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales por parte de empresas afectadas por la huelga de transportistas y ‘bajo las consignas de la patronal’. En un comunicado, dicho sindicato subraya que las empresas ‘no pueden considerar como causa de fuerza mayor para presentar un ERE temporal la situación generada por la huelga de los transportistas’, ya que esta figura corresponde a situaciones como catástrofes naturales, por ejemplo inundaciones o incendios, pero en ningún caso a acontecimientos derivados del propio funcionamiento del mercado.
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