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SEAT: 6.000 empleados, en el alero

La fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) prevé reducir la producción de 2008 en 21.000 coches respecto al calendario previsto hasta final de año, mediante paros de diversos días y bajadas de carga diaria. La filial de Volkswagen y el comité de empresa empezaron hoy las conversaciones para pactar el plan, todavía sin acuerdo.
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SEAT: 6.000 empleados, en el alero
El descenso en la carga de trabajo en la planta catalana afectará a unos 6.000 trabajadores, según cálculos del comité de empresa, que rechazó pactar estas medidas con la dirección por no estar incluidas en el convenio.
Seat propone parar 15 días entre noviembre y diciembre la línea de producción de los modelos Altea y León, lo que afectará a todos los turnos, así como parar cinco días la línea del Ibiza en el mismo periodo. También planea reducir la carga de trabajo en la línea del Ibiza durante una semana, pasando de producir 960 a 850 vehículos diarios, lo que supone 110 coches menos al día. Fuentes del comité de empresa explicaron que por ahora no pactarán estas medidas, ya que con su aplicación "se sobrepasa la bolsa de horas de flexibilidad pactada en el convenio". Los sindicatos argumentan que 2009 "no se ve positivo para recuperar la bolsa de horas", y que no van a agotar la flexibilidad "sin garantías" de lo que pasará después. Con todo, en los próximos días dirección y comité seguirán negociando para llegar a un acuerdo. Este reajuste de la producción del fabricante automovilístico español se produce después de que el 9 de septiembre Seat anunciara otra reorganización en la planta, que pasaba por la supresión del turno de noche de la línea 2 (modelos Altea, León y Toledo), en el que trabajan unas 500 personas, la supresión de todos los fines de semana productivos previstos para septiembre y octubre, y la aplicación de medidas de flexibilidad que ya se están aplicando. En conjunto, este "paquete" de adaptaciones al contexto que vive el sector de la automoción --con una caída de las ventas de hasta el 40 por ciento-- provocará que la factoría catalana reduzca su producción anual de las 440.000 unidades previstas a las 400.000, según el comité. Los representantes de los trabajadores iniciaron hoy las conversaciones con la dirección para llegar a un acuerdo ante la propuesta planteada. No obstante, el acuerdo podría ser difícil de alcanzar, puesto que la reducción de Seat puede estar enmarcada en los planes del grupo Volkswagen de reducir la producción mundial en 200.000 unidades, lo que da poco margen para la negociación, según el comité.

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