Publicidad

Los despedidos de Seat volverán en 2011

La dirección de Seat y los representantes del comité de empresa han alcanzado un acuerdo para paralizar el proceso de más de 200 despidos individuales en el colectivo de técnicos y personal indirecto, después de que la empresa accediera al reingreso de todos los afectados antes de junio de 2011 bajo la condición de que sigan un itinerario formativo y superen una prueba.
-
Los despedidos de Seat volverán en 2011
Fuentes conocedoras de la negociación explicaron que, además, la cifra de afectados es inferior a los 330 anunciados inicialmente por la empresa. Habrá unos 290 afectados, de los que 119 son prejubilaciones ya pactadas la semana pasada.
Según fuentes sindicales, este principio de acuerdo --con el visto bueno del comité en pleno-- supone el reingreso inmediato de una veintena de trabajadores que no firmaron la carta de despido. Para el resto de afectados, abre la puerta a decidir si abandonan la empresa con 60 días por año trabajado o bien se marchan con opción a retornar a partir de febrero de 2011, cuando empiece la producción del Audi Q3 en la planta de Martorell. En el caso de estos trabajadores se abren dos opciones a la que podrán acogerse. Por un lado, podrán optar por una indemnización de 20 días por año y el reingreso siempre que hayan cumplido con los requisitos de formación en su especialidad que requerirá Seat a través de un examen que llevará a cabo una empresa de formación externa. Éstos conservarán su categoría al volver a la factoría. La segunda opción de reingreso contempla una indemnización de 35 días por año a cambio de seguir el mencionado plan de formación y superar la prueba cuando llegue el momento de reingresar (antes de junio del próximo año). Este colectivo conservará categoría y antigüedad a su regreso. Seat ha destacado en un comunicado que se trata de un acuerdo ‘histórico’, ya que cuenta con el apoyo por primera vez de las tres fuerzas sindicales del comité --UGT, CC.OO. y CGT-- y ha afirmado que, además, beneficia a ambas partes. El presidente del comité, Matías Carnero, ha valorado la importancia de este preacuerdo que la plantilla ratificará el lunes y sostuvo que ha sido una negociación ‘muy dura’, en referencia a las dos maratonianas reuniones mantenidas. Por ello, ha agradecido el esfuerzo y apoyo de la plantilla. Empresa y sindicatos también han acordado la creación de un instrumento de evaluación continua de la plantilla de cara al futuro. El pacto supone también la desconvocatoria de la huelga prevista para el lunes, fecha en la que se ha convocado una asamblea informativa para los trabajadores, así como la retirada de las denuncias interpuestas por los sindicatos a la administración laboral. El comité de empresa se ha comprometido a informar a los trabajadores que mantenían parada la actividad en la fábrica de Martorell para que abandonen el paro y pueda restablecerse paulatinamente la actividad en el centro, que estará plenamente operativo a partir del lunes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.