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Seat Ateca: así lo ve su diseñador, Mesonero-Romanos

El padre del Seat Ateca, Alejandro Mesonero-Romanos, nos explica en exclusiva cómo es y qué quiere transmitir el nuevo SUV medio de Seat.
Juan Carlos Payo.

Twitter: @PayoAutopista -

Seat Ateca: así lo ve su diseñador, Mesonero-Romanos

En cuanto a diseño, “el nuevo Seat Ateca es muy Seat por delante, con esas típicas líneas que parecen trazar un diseño en X”, como nos explica el propio director de diseño de Seat, Alejandro Mesonero-Romanos. El frontal sirve para entroncar con el aire de familia que ya conocemos en Seat Ibiza y Seat León, mientras que es muy SUV por detrás. Interesante el capó con el relieve en U en su chapa para lograr diferenciación frente a sus hermanos, mientras que en el costado la aguda línea que recorre de delante hacia atrás marca la vista –recordemos que este corte abrupto de la chapa, el mayor realizado por un fabricante, lo inauguró Seat dentro del Grupo Volkswagen y luego lo han ido incorporando otras marcas del grupo-, igual que una apuesta por los pasos de rueda cuadradotes –curioso que el nuevo Vokswagen Tiguan los tenga redondos, cuando la anterior generación los tenía más cuadrados, como el nuevo SUV de Seat-.

Se busca en conjunto que gane el nuevo Seat Ateca caché, y para eso en el costado recurre al cromado contorneando la superficie acristalada, igual que aporta dinamismo estético el espejo retrovisor encastrado en la chapa, con unas formas menos adiamantadas que en su hermano, el Seat León. Trasera muy personal, con ópticas también adiamantadas en formas y una S de Seat trasera muy separada de la denominación Ateca, mientras que la matrícula queda incluida en el portón y no en el paragolpes.

En su interior, aunque el salpicadero es de nuevo cuño, la imagen recuerda y mucho al Seat León –el volante es tal cual el del compacto-, con la consola central orientada al conductor. Simplemente se ha incrementado en 12,5 centímetros la altura de la postura de conducción y, en palabras del responsable de diseño de Seat, Alejandro Mesonero-Romanos, “no hemos querido realizar grandes variaciones, porque el diseño interior del Seat León queremos que capitalice el diseño de Seat en cuanto a significado. Hemos trabajado principalmente para el Seat Ateca en colores, buscando diferenciación, con, por ejemplo, unos tonos marrones o azules que enriquecen la oferta desde la elegancia. También hay un trabajo de hacer el cuadro de mandos y la consola central más potente y robusta, buscando una especie de efecto 3D y apoyándonos más en el cromado”.

Seat Ateca: su diseño exterior

Hablando ya de diseño exterior con Mesonero-Romanos, “mientras que el Seat León transmite un lenguaje más fluido, en el Seat Ateca, encontramos más robustez con líneas más rectas”. Le terminamos pidiendo al máximo mandatario en materia de diseño en Seat que nos elija su vista favorita del coche: “El tres cuatros trasero sin duda, aunque el lateral también es francamente atractivo. En la vista de costado encontramos las proporciones perfectas, con elegancia pero robustez”.

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