El Seat 600 toma León

Cerca de doscientos Seat 600, entre ellos varios modelos con preparaciones deportivas de competición, participarán este fin de semana en la XII Concentración Ciudad de León, la segunda con más afluencia de las que se celebran en España y que este año contará con la novedad de un desfile de pendones.

Hitos y mitos de la automoción
Hitos y mitos de la automoción

Las enseñas tradicionales del Reino de León arroparán el domingo a los coches en la Plaza Mayor de la capital con un pasacalles para que los 'seiscientos' pasen entre ellos, según ha avanzado el organizador Salvador Ferreras, que ha añadido que llegarán coches desde Sevilla, Murcia, La Coruña, Tarragona, Salamanca y La Rioja, entre otras provincias.

Entre los vehículos se exhibirán versiones singulares como la Siata, una furgoneta basada en el bastidor del Seat 600, o modelos de competición legendarios como los deportivos Abarth, además de la carrocería 800, con la que la marca española, entonces bajo licencia de la italiana Fiat, completaba la gama con puertas traseras.

Ferreras ha destacado que uno de los participantes viajará a León desde Sevilla en una Siata rotulada con el anagrama original de la Cruz Roja "porque funcionó como ambulancia en la época". Entre los distintos vehículos que derivaron de la plataforma del 600, estará presente también en León una furgoneta modelo Costa, procedente de Tarragona, una versión al estilo de la Siata y de la que se fabricaron muy pocas unidades.

La concentración acogerá también algunos "buggies", modelos sin carrozar, solo con el chasis, según ha explicado el organizador. Además, el Club Seat 600 de León, del que Ferreras es también presidente, sorteará un Seat 600 D de color blanco. El programa de la concentración incluye el sábado una ruta por la provincia de León, donde visitarán Mansilla de las Mulas y su Museo Etnográfico, tras lo que se desplazarán a Sabero para comer y ver el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.

A partir de las 19:00 horas del sábado llegarán a la capital y se concentrarán en el Parador de San Marcos, donde dormirán aquellos participantes llegados de otras provincias. El domingo por la mañana, tras la exhibición de los vehículos en la Plaza Mayor y el pasacalles promovido por la Asociación Cultural Pendones del Reino de León, los 'seiscientos' circularán por las calles del centro de la capital para regresar de nuevo a la plaza de San Marcos, donde almorzarán los participantes.