Publicidad

Se reduce el déficit comercial del sector

El déficit comercial del sector del automóvil tuvo una reducción del 39,7 por ciento hasta los 267,7 millones de euros el pasado enero, el primer descenso después de cinco meses consecutivos de incrementos.
-
Se reduce  el déficit comercial del sector
Según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, esta reducción en el saldo negativo se debió al comportamiento de la rama de automóviles y motos que registró un superávit de 334,8 millones.
Este superávit se produjo porque las importaciones cayeron el 23,2 por ciento hasta los 1.344 millones de euros, mientras que las exportaciones, que también descendieron el 6,7 por ciento, se situaron en un valor de 1.679 millones de euros. El cambio de tendencia del déficit en el sector de la automoción en el primer mes del año contrasta con el cierre del año 2007, cuando el diferencial de compras y ventas de todo el año concluyó con una cifra negativa de 8.071 millones de euros, y supuso un aumento del 35 por ciento respecto al año anterior. La bajada del déficit en el sector no se produce por una recuperación de las ventas, que siguen bajando, sino por la contención en las compras al exterior, en línea con la desaceleración económica española. En los últimos cinco meses del año 2007, el déficit comercial interanual del sector del automóvil había aumentado una media del 26,5 por ciento, frente a la bajada del primer mes del año. En todo 2007, el saldo negativo en el sector del automóvil representó el 8,1 por ciento del conjunto del déficit comercial español, mientras que en enero este porcentaje sólo supuso el 2,9 por ciento. Aunque mejoró el superávit en automóviles y motos, la rama del mercado de los componentes de la automoción continuó mostrando un aumento en su déficit comercial a principios de año, con un incremento en enero del 21,9 por ciento y un saldo negativo de 602,4 millones de euros. En todo enero las exportaciones de componentes del automóvil aumentaron el 3,1 por ciento, respecto a enero de 2007 y se situaron en 1.012 millones de euros, al tiempo que las importaciones también registraron un incremento del 9,4 por ciento y alcanzaron los 1.614 millones de euros.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.