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Se pone a prueba el plan 'A 80 km/h'

Diversos miembros de la comunidad científica catalana han propuesto realizar una prueba piloto para comprobar la eficacia de la polémica medida expuesta por Medio Ambiente en Cataluña de limitar a 80 kilómetros hora la velocidad en vías rápidas de Barcelona. La divergencia de opiniones es el común denominador en esta batalla que enfrenta a grupos políticos, entidades automovilísticas y científicos.
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Se pone a prueba el plan 'A 80 km/h'
La polémica desatada estos últimos días por la limitación a 80 kilómetros por hora en las vías rápidas de Barcelona ha suscitado el interés de la comunidad científica de nuestro país. Son varios los organismos que muestran su acuerdo o desacuerdo con la propuesta de la Consejería de Medio Ambiente de Cataluña.

Para probar si es realmente efectiva la medida, el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña ha propuesto una prueba piloto del plan en una de las vías rápidas de la ciudad condal a través de un grupo selecto de expertos.

Las opiniones son de diverso tipo, pero la mayoría coincide en que la propuesta es acertada aunque insuficiente. El Colegio afirma que el aire de la capital catalana debe mejorar. Sin embargo, aseguran que la velocidad no es el único factor que incide en la contaminación: también son determinantes la antigüedad del parque móvil, la congestión del tráfico, el diseño de la carretera y la señalización, la cual, exponen, debe ser variable, como también defienden el RACC (Real Club del Automóvil de Cataluña) y el Ejecutivo catalán.

Según Ole Thorson, ingeniero de caminos experto en tráfico, la medida es acertada, aunque no solucionará el problema de la congestión. Por su parte, Ana María Solanes, profesora de Microbiología en la UB, alaba las 73 medidas expuestas por Medio Ambiente en Cataluña, al mismo tiempo que lanza una advertencia: “Las partículas en suspensión son mutagénicas”, lo que significa que causan mutaciones en las células humanas, origen principal del nacimiento del cáncer.

Entre la diversidad de opiniones expuestas en contra y a favor de la medida, se destaca una realidad: España ha sido denunciada por la Comisión Europea, junto a otros países de la comunidad, por superar los límites de concentración en la atmósfera de dióxido de azufre. Por este motivo, el Ejecutivo comunitario ha solicitado información a los países denunciados sobre las medidas que se están adoptando para paliar estas deficiencias. Como señala José María Baldasano, doctor de Ciencias Químicas, el problema es el volumen de vehículos contaminantes, que conforma la gran mayoría del parque automovilístico en España. Por este motivo, será realmente difícil alcanzar los niveles expuestos por la UE para 2010, afirma Baldasano.

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