¿Se pactan los precios en la industria auxiliar?

La Comisión Europea ha confirmado que investiga un supuesto cartel de fabricantes de componentes y sistemas electrónicos para el sector de la automoción por pactar precios y que este miércoles 24 de febrero ha iniciado inspecciones por sorpresa en locales de empresas del sector de varios Estados miembros.

Industria: 32.800 millones de euros en I+D
Industria: 32.800 millones de euros en I+D

La Comisión tiene motivos para sospechar que las empresas afectadas han podido violar la normativa comunitaria antimonopolio que prohíbe las prácticas comerciales restrictivas. La investigación del Ejecutivo comunitario se realiza en coordinación con otras autoridades de competencia internacionales y los funcionarios de la CE están acompañados por sus homólogos nacionales.

Las inspecciones por sorpresa son un paso preliminar en el procedimiento sobre prácticas anticompetitivas, pero el hecho de que se hayan llevado a cabo no significa que las compañías sean culpables o hayan actuado de manera ilegal.

La CE respeta el derecho de defensa, especialmente el derecho de las empresas a ser escuchadas. Tampoco hay una fecha límite para finalizar la investigación porque su duración depende de distintos factores, entre ellos la complejidad de cada caso, la cooperación de las empresas con la Comisión y el ejercicio del derecho de defensa.