S.Continúan las retenciones en Barcelona, Cantabria, Madrid y Valencia

Las retenciones a la entrada de las grandes ciudades españolas han continuado presentes durante la tarde de este lunes, último día de operación retorno de Semana Santa, según la información suministrada por la Dirección General de Tráfico (DGT), que a las 19.30 horas constataba retenciones en varias vías de Barcelona, Madrid, Valencia y Cantabria, en donde se han llegado a acumular más de 40 kilómetros de retenciones en la A-8.

Así, a esa hora, en Madrid había cinco kilómetros de retenciones en la A-6 a la altura de Pozuelo Alarcón sentido Madrid, otros dos kilómetros en la A-3 en Rivas Vaciamadrid sentido Valencia; y cinco kilómetros, en la A-2 en Torrejón de Ardoz.

En Barcelona, los principales dificultades para circular se registraban en la AP-7 en Martorel con seis kilómetros de retenciones hacia la Ciudad Condal y otros cuatro kilómetros en Vilafranca del Penedés. Además, un accidente ocurrido en la C-58 complicó la circulación a la altura de Vacarisses.

Mientras, en Catanbria había hasta 38 kilómetros de atasco en la A-8 cerca de Colindres y otros cuatro kilómetros en la misma carretera en Torrelavega en sentido hacia el País Vasco, comunidad autónoma en donde este lunes ha sido festivo. En Valencia a esa hora había 11 kilómetros de retenciones en la A-3 a la altura de Buñol y en Zaragoza otros cinco kilómetros en la A-2 en Epila.

Durante el lunes, la vuelta de vacaciones ha llegado a provocar retenciones en en carreteras de 15 provincias con más de 152 kilómetros de atascos en distintas vías. En total, la DGT prevé 14,4 millones de desplazamientos por carretera durante el operativo especial.

Este lunes diez personas han resultado heridas en un accidente de tráfico múltiple en el que se han visto implicados tres coches en la carretera C-58 en Vacarisses (Barcelona). El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha desplazado al lugar a cuatro ambulancias y un helicóptero medicalizado, que ha trasladado a uno de los heridos, el único grave, al Hospital Vall d'Hebron.

Un total de 37 personas han muerto en accidentes de tráfico en lo que va de Semana Santa (entre las 15.00 horas del viernes 15 de abril y las 24.00 horas del domingo 24 de abril), seis fallecidos menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando a estas alturas se lamentaba la pérdida de 43 personas en las carreteras.

Este descenso en el número de fallecidos ha ido acompañado de una disminución de los accidentes mortales, con 34 siniestros en los que ha habido que lamentar alguna víctima en lo que va de Semana Santa en 2011, frente a los 40 accidentes mortales registrados en el mismo periodo de 2010. Además, se han reducido el número de heridos graves de 17 personas con lesiones de gravedad en 2010 a 15 en 2011.

Frente a este descenso de fallecidos y heridos graves, sin embargo, este año han aumentado el número de heridos leves en comparación con el mismo periodo del año anterior, pasando de los 15 heridos leves que se contabilizaban por estas fechas en 2010 a 26 heridos leves este año.

No obstante, estas cifras son todavía provisionales porque la operación especial de Semana Santa de Tráfico no se cerrará hasta este lunes a las 24.00 horas, ya que en algunas comunidades autónomas como Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y la Rioja este lunes es festivo y a lo largo de toda la jornada todavía se esperan desplazamientos de personas que aprovechen hasta el último momento para volver de sus vacaciones.

En toda la Semana Santa, en 2010 fallecieron en accidentes de tráfico un total de 44 personas en las carreteras españolas durante la operación especial de tráfico de Semana Santa, dos menos que en las mismas fechas de 2009, lo que representa una media de más de 4 muertos al día. El último día de la operación retorno de la Semana Santa de 2010 perdió la vida una persona.