S.Carrión considera que el descenso del límite de velocidad a 110 km/h ha permitido reducir la siniestralidad

La delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, ha afirmado este martes durante la rueda de prensa de presentación de la campaña de tráfico para las vacaciones de Semana Santa que la bajada del límite de velocidad a los 110 kilómetros por hora en autopistas y autovías ha influido en el descenso de la siniestralidad registrado hasta ahora en el país.

Preguntada sobre este nuevo límite, que tendrán su primera 'prueba de fuego' estas vacaciones, Carrión ha recordado que se trata de 'una medida provisional' cuyo objetivo es 'consolidar la cultura de prudencia que se ha extendido en España y que ha permitido una bajada muy importante de la siniestralidad'.

'Durante la primera fase de la operación de Semana ha habido un descenso muy importante del número de accidentes, y seguro que (el nuevo límite de velocidad) tiene que ver en eso, y también el trabajo de la Guardia Civil y la propia prudencia ciudadana', ha señalado.

De hecho, según sus datos en lo que va de vacaciones de Semana Santa se han producido tan sólo doce siniestros en la Comunidad de Madrid, sin ninguna víctima mortal y con dos heridos graves y cinco leves. Unas cifras que contrastan con los 70 accidentes con 28 heridos que ya se habían producido el año pasado en las mismas fechas.

Además, la delegada del Gobierno ha señalado que, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), 'el límite se está cumpliendo mayoritariamente, con muy pocos casos en los que no se cumple', sin que eso haya hecho que 'ése sea el año con más retenciones' en las carreteras durante la operación salida.

'Me atrevo a decir incluso que los ciudadanos no ven a los agentes de la Guardia Civil como un elemento de control de la velocidad, sino como un aliado que les ayudará a hacer mejor el viaje y a llegar bien a su destino. Creo que es una buena medida cuya razón es (el ahorro de) energía, pero que también viene muy bien en las operaciones de tráfico', ha zanjado.

La Delegación del Gobierno en Madrid calcula que en las tres fases de la operación Semana Santa --que van desde el pasado lunes 15 al lunes 25 de abril-- se producirán 3,35 millones de desplazamientos por las carreteras de la región.