Salón de Seúl

El crecimiento de las marcas coreanas a todos los niveles es un hecho. Ya no se conforman con utilitarios o berlinas “baratas". En cambio, mejoran día a día y asaltan con ganas otros segmentos, como el de los SUV, los deportivos o las berlinas de representación. Muchos de los modelos vistos en Seúl serán sólo para el mercado nativo, pero otros tienen visos de comercializarse fuera en un futuro no muy lejano.

Salón de Seúl
Salón de Seúl

Bajo esta “robótica" denominación, se esconden las iniciales de Kia Namyang Desing con el 4 por su referencia a la tracción a las cuatro ruedas, Kia ha presentado en Seúl su interpretación de los SUV compactos. Con 4.466 mm de largo –con 2.630 mm de batalla-, 1.860 mm de ancho y 1.600 mm de alto, da de lleno en el corazón europeo de dicho segmento. Como buen concepto, su carrocería es de 3 puertas y da cabida a 4 adultos en asientos individuales. Destacan las llantas de 20 pulgadas y los faros de leds. Lo anima un motor turbodiésel de 2,2 litros, que se asocia con una evolución del sistema de tracción a las cuatro ruedas “ATT" de Kia que, como es habitual, reparte el par electrónicamente entre la o las ruedas con mejor tracción.Si llegara a nuestro país, el nuevo buque insignia de Daewoo LX4 lo haría bajo la marca Chevrolet. En principio, está pensado para satisfacer los deseos más exigentes del cliente coreano. Se trata de una berlina de representación de tres metros de batalla (6,4 cm más que, por ejemplo, el actual Audi A8). Destacan las grandes puertas traseras, para favorecer el acceso y el cuidado que a estas plazas ha conferido la marca, con climatización independiente, masaje en los respaldos posteriores, TV digital y equipo multimedia. Lo anima un motor V6 de gasolina de 3,6 litros, que pasa los 258 CV que desarrolla a las ruedas traseras a través de una caja de cambios automática de 5 marchas.Estamos viendo las bases del futuro Renault Koleos. El QMX ha sido desarrollado por la marca coreana en colaboración con la francesa y, dado lo fuerte que están pegando los nuevos nichos de mercado –en especial, SUV y Crossover-, no debemos extrañarnos si ciertas novedades presentadas en Seúl se comercializan fuera de aquél país. El QMX monta un motor Diesel 2.0 dCi, turbo de geometría variable e inyectores piezoeléctricos. Desarrolla 177 CV, cuenta con tracción a las cuatro ruedas y controles de descenso y sistema de arranque en pendientes.La marca de todo terrenos Ssangyong se adentra en el campo de las berlinas de representación con el WZ. Se trata del nuevo buque insignia de la automovilística, en el que se ha cuidado especialmente la sensación de lujo y bienestar de los ocupantes.Con el concepto Veloster –nombre resultante de la combinación de las palabras velocity (velocidad) y roadster-, la marca coreana presenta un modelo de 2 2 plazas con características deportivas y estética impactante, diferenciadora… y hecha en los centros de diseño de Corea. La empresa anuncia que su nuevo Veloster aúna diseño, alto valor y construcción robusta. Puede que la Copa Hyundai Coupé se nutra en los años venideros del Veloster…El FD SW -Station Wagon- es el nuevo representante de la familia i30 de Hyundai. Tras el estreno del i30 Hatchback, en el recién clausurado Salón de Ginebra, la marca coreana ha presentado en Seúl la versión con carrocería familiar diseñada en Europa. Como detalles diferenciadores, el i30 FD SW cuenta con protectores para los faros, puerto USB, llave inteligente, barras de carga integradas en el techo e intermitentes en los retrovisores.El nuevo monovolumen H1 empezará a producirse el próximo agosto. Anuncia mejoras que lo hacen situarse un nivel por encima del actual, como más espacio y mayor confort. Estará –como ahora- disponible en versiones de pasajeros –hasta 12- y comercial –hasta 6 asientos-. Lo animarán dos opciones mecánicas turbodiésel, de 100 y 170 CV, y una de gasolina -disponible en algún mercado-, también de 170 CV. En el plano práctico, encontramos dos puertas laterales correderas y, en el interior, destaca la palanca de cambios en el salpicadero.