Salón del Vehículo de Ocasión 2008

Con una amplia e interesante oferta compuesta por más de 4.000 vehículos, abre hoy sus puertas el Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid. Hasta el 22 de junio, los visitantes del Salón podrán ver, probar y si lo desean comprar los vehículos allí expuestos. De todo, desde utilitarios hasta deportivos o lujosas berlinas.

Salón del Vehículo de Ocasión 2008
Salón del Vehículo de Ocasión 2008

En un año marcado por una importante ralentización en lo que a matriculaciones de vehículos nuevos se refiere, abre sus puertas la XII edición del Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid. El certamen, organizado por IFEMA y promovido por GANVAM (Asociación Nacional de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), se ha convertido, en los últimos años, en una excelente plataforma para la compra de los vehículos usados. De hecho, en el año 2007, uno de cada 20 visitantes compró en el Salón.

Como en otras ediciones, no sólo exponen concesionarios multimarca especializados en vehículos de segunda mano –ubicados en el pabellón 5- sino también los propios fabricantes través de sus redes de VO –ubicados en los pabellones 7 y 9. Son un total de 147 expositores de los que 48 son de automoción.

La oferta de este año la componen más 4.000 vehículos seminuevos y de ocasión procedentes de coches de flotas, directivos, kilómetro cero, renting... que ofrecen una garantía adicional al haber sido sometidos previamente con éxito al «Programa de Calidad 10» , un riguroso examen que todos deben de superar. En esta edición, fueron aceptados el 96, 91 por ciento de los presentados, siendo los motivos de rechazo el estado de los neumáticos y anomalías en algunos detalles de reacondicionamiento estético que inciden en el aspecto exterior del vehículo.

La gama de precios del Salón del vehículo de ocasión es muy amplia, siendo la compra media el año pasado de unos 16.800 euros. En cuanto a los segmentos presentes, podrás encontrar desde utilitarios hasta berlinas, pasando por todo terrenos, station wagon o vehículos deportivos. Por otro lado, los programas de V.O. de los fabricantes ofrecen a sus clientes unas condiciones de garantía muy interesantes. En unos casos ampliando el periodo de vigencia y en otros los servicios de postventa.

El Salón del Vehículo de Ocasión se celebra en IFEMA, en el Parque Ferial Juan Carlos I, del 13 al 22 de junio y el horario al público es de 11:00 a 21:00 horas. El precio de la entrada es de 4 euros. El mercado del vehículo de ocasión no fue ajeno a la crisis en el primer cuatrimestre de 2008, si bien todavía se mantienen por encima de las matriculaciones de nuevos con 1,1 automóviles de ocasión adquiridos por cada unidad de nueva producción. En este periodo las transacciones se han reducido un 8,4 por ciento con 483.500 unidades vendidas. El endurecimiento de los créditos para la compra de vehículos es el principal hándicap con que se encuentran los compradores.

En las operaciones gestionadas entre vendedores independientes o redes oficiales, los coches más vendidos han sido los de más de 8 años de antigüedad, que han representado el 52 por ciento del total. Mientras, la rama de seminuevos -con menos de tres años- ha supuesto el 25 por ciento.

Durante el año 2008 han aumentado las operaciones entre particulares, en detrimento de las de profesional a particular, quedando la distribución de las ventas de V.O., según la naturaleza del vendedor, en: 53% entre particulares y 47% con intervención de profesionales. De ellos 32 por ciento en redes Oficiales, 14 por ciento a vendedores independientes y 1% Empresas de alquiler.