El Salón del Automóvil de Barcelona reunirá a 35 marcas y reservará un pabellón al coche eléctrico

El Salón del Automóvil de Barcelona contará con la presencia de 35 marcas en su 36ª edición, que se celebrará entre el 14 y el 22 de mayo en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, donde se presentará una novedad mundial, tres europeas y más de veinticinco a nivel español.

Según ha explicado este martes en rueda de prensa el presidente del salón, Enrique Lacalle, se trata de una cifra que se puede equiparar a la de años anteriores, a excepción de la última edición celebrada en 2009, cuando se batieron records con la presencia de 53 fabricantes coincidiendo con el 90º aniversario del evento y gracias a los patrocinadores.

El director comercial de Fira de Barcelona, Ricard Zapatero, ha explicado que el salón contaba inicialmente con 40 peticiones de expositores --cuatro menos que las 44 de 2007-- cifra que ha disminuido tras el terremoto de Japón, que ha obligado a cuatro marcas niponas --Suzuki, Subaru, Lexus y Honda-- a cancelar su presencia en el evento, además de Mitsubishi, que sólo estará presente en el pabellón del vehículo eléctrico.

Entre las novedades de la presente edición destaca la presentación mundial del Hyundai i40 sedán y las presentaciones europeas del Audi Q3, el Volkswagen Beetle y el Hyundai Elantra.

'El camino, como siempre en los últimos tiempos, no ha sido fácil, pero hemos superado las dificultades con creatividad, imaginación y sobre todo muchas horas de trabajo', ha afirmado Lacalle, haciendo referencia a la polémica que se generó en torno a la nueva norma de concesionarios.

Lacalle no ha querido dar una cifra concreta de previsión de participación de público, pero ha augurado que rondará el millón de personas, 'como en cada edición'.

En la actual edición, se ha reducido la superficie interior, dejando vacío el pabellón siete, y a cambio, se ha ampliado la superficie exterior ocupada por los expositores.

VEHÍCULO ELÉCTRICO

El salón contará por primera vez con un pabellón destinado al vehículo eléctrico y a la movilidad sostenible, donde Citroën, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Reva, Smart, Seat y Volvo presentarán modelos equipados con motores 100% eléctricos, mientras que Toyota mostrará un vehículo híbrido enchufable que combina dos motores, uno eléctrico y otro de combustión interna.

El pabellón también tendrá una zona de exposición para empresas que desarrollan tecnologías relacionadas con el coche eléctrico, donde mostrarán sus últimas innovaciones en torno a las baterías y las infraestructuras de recarga.

El certamen coincidirá con el Gran Premio de España de Fórmula 1 que tendrá lugar el mismo fin de semana en el Circuit de Catalunya en Montmeló, y los visitantes de ambos eventos tendrán ventajas, y los aficionados que hayan adquirido una entrada para el GP podrán visitar el salón de manera gratuita, mientras que los visitantes del salón que adquieran entradas para la F1 y Moto GP disfrutarán de descuentos especiales.