Sagunto (Valencia) es la primera ciudad española con un servicio de préstamo público de coches eléctricos

La localidad valenciana de Sagunto se ha convertido en la primera ciudad española con un servicio de préstamo público de coches eléctricos, más conocido como 'car sharing'. Asimismo, las empresas Movilidad Urbana Sostenible (Movus) y Autos Vallduxense (AVSA) está estudiando incorporar nuevos modelos de coches eléctricos para su flota de vehículos en alquiler, según han informado fuentes de las compañías en un comunicado.

El gerente de AVSA, Salvador Nava, ha explicado que, en la actualidad, el Think es la única marca disponible en el mercado, 'aunque está muy cerca el momento de poder disponer de diversos modelos de coches eléctricos puros', ha señalado.

La firma automovilística francesa Citroën ha cedido uno de sus nuevos modelos eléctricos, el C-Zero, para que fuera conducido y probado este jueves por el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló; el concejal de Movilidad Urbana, José Luis Martí; el gerente de Movus, Mauro Fiore, y el responsable del servicio e:Sharing, Jesús Prieto.

El primer edil de Sagunto ha hecho hincapié en que los nuevos vehículos 'mejorarán la versatilidad de los coches eléctricos' y, a partir de junio, 'tendrán un nuevo impulso en el sistema de transporte'.

Movus y AVSA 'han revolucionado' el mercado de transporte urbano sostenible desde que el pasado mes de enero se convirtiera en realidad el nuevo servicio de préstamo público de coches eléctricos, más conocido como 'car sharing', en Sagunto, la primera ciudad española en aplicar este sistema a su circuito de transporte urbano.

Tras dos meses de prestación real del servicio, los usuarios que en la actualidad están utilizando los cinco vehículos eléctricos de la flota, ya llevan más de 300 usos en los que han recorrido 7.300 kilómetros, durante más de 1.500 horas.

Según los últimos datos de Movus, el sistema ha tenido una 'aceptación óptima' por parte de los vecinos de Sagunto que se han 'volcado' en el nuevo servicio. 'Es muy significativo que el coeficiente de ocupación de los vehículos 'e:sharing' en el mes de febrero haya sido superior al 40 por ciento', han destacado fuentes de la forma.