Saab comprada por un grupo de inversión

Un consorcio de inversores de origen chino, japonés y sueco han adquirido los principales activos del fabricante sueco de automóviles Saab Automobile AB y de dos de sus filiales, que se encontraban en suspensión de pagos desde finales del pasado año.

A Saab España no le afecta la reestructuración
A Saab España no le afecta la reestructuración

La operación, cuyo importe no ha sido desvelado, incluye las instalaciones productivas de Saab en Trollhaettan y los derechos de propiedad intelectual del modelo 9.3, pero no así los derechos de propiedad del 9-5 ni del 9-4X, ni tampoco la filial de piezas, recambios y posventa, denominada Saab Automobile Parts.

La adquisición es fruto del acuerdo alcanzado entre los acreedores de Saab y la sociedad National Electric Vehicle Sweden (NEVS) , una compañía creada ex profeso para la compra de la marca escandinava por inversores de China (National Modern Energy Holding), Japón (Sun Investment) y Suecia.

Los planes de NEVS pasan por convertir Saab en un fabricante dedicado exclusivamente a la producción de coches eléctricos. Así, los nuevos propietarios planean lanzar un primer automóvil eléctrico, basado en el Saab 9-3, entre los años 2013 y 2014.

En paralelo con la conversión del Saab 9.3 en un coche eléctrico, se desarrollará un nuevo modelo que incorporará la tecnología japonesa en materia de movilidad eléctrica. Estos planes contemplan la contratación de nuevos efectivos y de ingenieros especialistas para empezar a trabajar "inmediatamente" en los nuevos productos.

Foco comercial en China
La comercialización de los nuevos modelos de Saab será global, si bien el foco estará orientado inicialmente hacia China, considerado por los inversores que constituyen NEVS como el primer mercado para los coches eléctricos.

Así lo destacó en rueda de prensa Kai Johan Jiang, fundador de National Modern Energy Holdings, que a su vez es el primer accionista de NEVS. "Los clientes chinos demandan coches eléctricos 'premium' y eso es lo que Saab puede ofrecerles", añadió.

El presidente de NEVS, Karl-Erling Trogen, destacó por su parte que los nuevos modelos combinarán el diseño y la experiencia de producción de la marca sueca con la tecnología japonesa y la fuerte presencia en China. "Los coches eléctricos del futuro se fabricarán en Trollhaettan", concluyó.

La venta de Saab, que no requiere aprobación de las autoridades chinas ni japonesas, se produce después de que la empresa se declarara en suspensión de pagos a finales del pasado año, con un 'agujero' patrimonial de más de mil millones de euros, y tras fracasar su venta a empresas chinas. ¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.