La venta de turismos en Rusia crecerá un 7 % en 2012, según los expertos

La venta de coches aumentará un siete por ciento en el mercado ruso en 2012, lo que supondrá un frenazo a su ritmo de crecimiento, ya que en 2011 la venta de turismos aumentó en un 39 por ciento en relación a 2010, adelantó hoy el diario ruso Izvestia.

En 2012, los consumidores rusos se llevarán de los concesionarios 2,85 millones de coches nuevos, según un informe de la Asociación Europea de Negocios (AEN), 200.000 más que el año que acaba de expirar (2,65 millones).

A pesar de que las ventas pronosticadas para Rusia son importantes si se comparan con las cifras del resto de Europa, la tendencia en el mercado ruso sufrirá una más que notable ralentización.

Si en 2011 el mercado aumentó en casi 40 puntos, en 2010 lo hizo en 29, subrayan los expertos, citados por la publicación rusa.

Con esta previsión para 2012, queda muy lejos el récord de 2008, cuando los concesionarios vendieron en Rusia 3,2 millones de turismos.

'El principal riesgo para el mercado será la crisis económica mundial, que introduce gran incertidumbre en cualquier pronóstico', señaló el jefe del comité de fabricantes de automóviles de la AEN, David Thomas.

Sin embargo, no a todos los fabricantes les salen las cuentas en el saneado mercado ruso: una de cada cuatro empresas automovilísticas, de los 52 representadas en el país, ve reducidas sus ventas a la luz de los últimos datos de diciembre de 2011.

Los expertos rusos, por su parte, apuntan a tendencias que bien podrían invertirse, con caídas en las ventas o crecimiento cero.

El mayor cambio que puede sufrir el mercado ruso en este 2012 tiene que ver, sin embargo, con el servicio posventa que se ofrece a los clientes.

Si hoy día cualquier reparación, por pequeña que sea, debe hacerse en los talleres oficiales autorizados por los fabricantes para conservar la garantía, a partir de este año los compradores de nuevos coches podrán acudir a otros talleres e incluso colocar piezas no originales en sus automóviles sin perder ningún derecho.

Aunque prácticamente toda la industria está de acuerdo con introducir esta innovación en el servicio posventa, la medida debe ser acordada y autorizada en Rusia por el Servicio Federal Antimonopolio, con el que negocian en la actualidad los fabricantes, según Thomas.