Se roban 300 coches al día en España

La compañía de servicios de seguridad y movilidad Detector ha elaborado un informe sobre el robo de vehículos, del que se desprende que en España se roban 300 automóviles al día, con un volumen anual de entre 100.000 y 120.000 unidades.

Amigos de los coches ajenos
Amigos de los coches ajenos

El informe indica también que la proporción entre el robo de vehículos y el parque automovilístico español es de 1 a 200, lo que da muestra de las probabilidades que tienen los conductores de sufrir el robo de su coche.

No obstante, también inciden otros factores, como la marca o la situación geográfica. Así, el mayor número de robos de automóviles se concentra en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y en el eje Marbella-Málaga.

Por lo que respecta a los modelos más robados, el informe de Detector identifica el Volkswagen Golf, el Seat León, el Toyota Land Cruiser, los BMW X5 y Serie 3, los Audi A3 y Q7 y los Mercedes-Benz ML y Clase C.

Los datos sitúan a España como uno de los tres países europeos en los que se registra un mayor número de sustracciones de vehículos cada año, sólo superado por Italia y Reino Unido.

El estudio sostiene además que existen dos vehículo 'tipo' preferidos por los ladrones. Por un lado, destacan los coches de gama alta, que son revendidos sobre todo en países de Europa del Este y de África. En el otro extremo están los coches que se sustraen para cometer delitos, y que suelen ser de gama inferior.

Detector recuperó durante el pasado mes de mayo vehículos robados valorados en 368.500 euros. Desde que la empresa iniciara sus operaciones, ha ahorrado a las aseguradoras 50,3 millones de euros en concepto de indemnizaciones por robo.