Publicidad

El robo de vehículos baja un 5 por ciento

El robo de vehículos en España, a punto de cerrarse el primer semestre, descendió un 5 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior, según datos aportados por Detector compañía de Servicios de Movilidad y Seguridad especializada en la recuperación de coches.
-
El robo de vehículos baja un 5 por ciento
Un hecho orientativo de la crisis económica, según esta empresa, es que se ha dado una reducción de la sustracción de vehículos de alta gama y, por el contrario, se ha incrementado el de coches más antiguos y de segmentos más bajos o de menor valor.
España es el tercer país de Europa en la lista de estos delitos y concentra el 18 por ciento del total de las sustracciones en el Viejo Continente, solo superada por Italia (38 por ciento) y Reino Unido (27,5 por ciento). Las zonas donde se producen el mayor número de sustracciones son las principales capitales, como Madrid, Barcelona y Valencia, en tanto que en la relación aparece también el eje Málaga-Marbella, que concentra un alto registro de turismo de alto poder adquisitivo. En España, según Detector, se roba un automóvil cada 2,5 minutos, lo que equivale a 12 coches a la hora, 300 al día y entre 100.000 y 120.000 en periodo anual. Ello implica que el índice actual de robo de vehículos en España se sitúa en el 0,5% del parque, lo que representa un retroceso de 0,3 puntos porcentuales debido al descenso en los últimos años de las matriculaciones. Los lugares elegidos para robar coches con mayor impunidad son los aparcamientos públicos, seguidos por los aparcamientos de centros comerciales y des complejos cinematográficos, entre otros. El robo de coches se sigue concentrando en la sustracción de vehículos de alta gama, dirigidos como producto de segunda mano al mercado del Este de Europa y del norte de África y las marcas como Mercedes, BMW o Audi son las que concentran las preferencias de los cacos. La recuperación del coche, en este caso, se produce rara vez, pero si se hace, es sin grandes desperfectos. Otra tipología de robo es el recurso a la diversión y ésta se concentra en modelos de gama media o baja de marcas generalistas y la recuperación, transcurridos unos días, se hace con importantes desperfectos. Los modelos preferidos por los ladrones son el Volkswagen Golf, la Serie 3 de BMW, el Seat León y el Opel Astra, en lo que respecta a modelos de gama intermedia, mientras que en la alta las elecciones se dirigen hacia el Toyota Land Cruiser, el Audi Q7, los BMW X5/X6, el Lexus RX y los Mercedes ML, todos ellos todoterrenos de lujo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.