Publicidad

Robar un coche de arranque por botón, más fácil: así lo hacen

Con un gasto de no más de 200 euros, un grupo de investigadores ha logrado abrir y arrancar nada menos que 24 coches amplificando la señal de la llave.
Carlos Cuesta Chanes -
Robar un coche de arranque por botón, más fácil: así lo hacen

En un experimento llevado a cabo por el club de automovilistas alemán ADAC se ha demostrado que es posible abrir a distancia un coche con sistema inalámbrico de apertura amplificando la señal de la llave. Para ello se han analizado 25 modelos de coches que a día de hoy están en el mercado.

Las conclusiones del estudio afectan a 19 fabricantes, aunque dicen los analistas que podrían ser muchos más, pero que no han podido demostrar que sea posible hackearlos de la misma forma que en el estudio. De los 25 coches analizados, solo uno no ha sucumbido al ataque informático: el BMW i3. O al menos no al cien por cien, porque, aunque no fueron capaces de abrirlo, sí pudieron arrancarlo de forma ilícita.

ADAC hace hincapié en la facilidad de llevar a cabo este tipo de ‘robos’: ‘un estudiante de Electrónica, en su segundo semestre, debe ser capaz de construir este tipo de dispositivos sin ninguna indicación técnica adicional’, aseguran, aunque no han profundizado en datos técnicos del proceso para no dar pistas.

Solo han indicado que para abrir y arrancar los coches emplearon dos dispositivos de radio. Uno se sitúa cerca del coche y el otro junto a la llave, en el bolsillo del propietario. El primer dispositivo amplifica la señal de búsqueda de la llave inalámbrica; el otro, junto a la víctima, aumenta la señal de la llave. Cuando se encuentran ambas señales, voilà!: el coche queda abierto. Y los dispositivos de radio no son difíciles de conseguir: 200 euros fue todo lo que ADAC se gastó en reunir los materiales necesarios para el experimento.

Los ataques informáticos se están convirtiendo en un problema para las marcas, cuyos sistemas de seguridad electrónica están quedando en evidencia. Diversos experimentos han demostrado ya lo relativamente sencillo que es acceder a un coche moderno sin necesidad de poseer la llave.

También te puede interesar

Descubren cómo hackear millones de Volkswagen por 35 euros

El coche autónomo, próximo objetivo de los hackers

Fiat Chrysler revisará 1,4 millones de coches por temor a los hackers

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.