El Rey trata con el Consejo de Bankia las perspectivas del sector financiero

El Rey ha recibido hoy al Consejo de Administración del Banco Financiero y de Ahorros (Bankia), presidido por Rodrigo Rato, que ha expuesto los principales proyectos de la nueva entidad y ha tratado con Don Juan Carlos las perspectivas del sector financiero en la actual coyuntura de crisis económica.

El jefe del Estado ha saludado cordialmente, en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, a Rato, al vicepresidente ejecutivo de Bankia y presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y al resto de sus invitados, junto a quienes ha posado para los medios gráficos en los jardines del palacio, antes de regresar al interior para conversar con ellos a puerta cerrada durante una media hora.

Además de una veintena de vocales del Consejo de Administración de Bankia, han asistido a esta audiencia los presidentes de tres de las cajas de ahorro que participan en el capital social de la nueva entidad financiera: Atilano Soto (Caja Segovia), Juan Antonio Fernández Velilla (Caja Rioja) y Jaume Boter (Caixa Laietana).

Bankia, que agrupa a Caja Madrid, Bancaja y las cajas Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja, comenzó a operar el pasado 1 de enero, con un volumen de negocio próximo a los 500.000 millones de euros, y ha anunciado ya su intención de cotizar en Bolsa.

La nueva entidad ha presentado hoy mismo sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, que reflejan un beneficio de 195 millones de euros, superiores en un 15,6 por ciento a los obtenidos en el mismo periodo del año anterior, gracias a los mayores ingresos extraordinarios.

También ha acudido a la Zarzuela una treintena de representantes del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, presidido por Enrique Lacalle, con ocasión del próximo inicio de la 36 edición de este certamen, que tendrá lugar entre los días 14 y 22 del presente mes, con la participación de 37 marcas, y que espera recibir más de un millón de visitantes.

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Luis Valero, formaba parte de esta delegación, cuyos integrantes -entre ellos los responsables de las empresas automovilísticas presentes en el mercado español- han explicado a Don Juan Carlos las principales iniciativas del Salón para atraer al público e impulsar la reactivación del sector.

En este contexto, los organizadores de este certamen destacan que el automóvil ha sido clave en el proceso de industrialización de España y constituye uno de los pilares básicos de la economía española, tanto por su aportación del 6 por ciento al Producto Interior Bruto nacional como por la contribución al empleo con 70.000 puestos de trabajo directos y más de 245.000 indirectos.

El Salón Internacional de Barcelona, único certamen español reconocido por la Organización Internacional de Constructores de Automóviles, ha dedicado al vehículo eléctrico el protagonismo de esta 36 edición.