Publicidad

Si no mantienes tu coche, se te multiplican las averías

¿Existe relación entre el número de averías y el mantenimiento del vehículo? Sí y mucha, los coches que no pasan por el taller cuando deben tienen un 26 por ciento más de posibilidades de averiarse a lo largo de su vida, nos lo dice la estadística.
Alicia Fernández -
Si no mantienes tu coche, se te multiplican las averías

No realizar el mantenimiento programado de las revisiones o no cambiar las piezas de desgaste cuando debemos nos puede salir caro. Los coches que no van al taller cuando deberían sufren un 26 por ciento más de averías a lo largo de su vida que los que sí las hacen. Esto nos lo cuenta la consultora GIPA, para la Feria de Madrid con motivo de Motortec, tras analizar las averías que sufrieron miles de vehículos, bien y mal matenidos, en 2012.
 

Y las probabilidades de sufrir una avería, si descuidas el mantenimiento, aumentan a medida que el coche va siendo más viejo. Es decir, si tu automóvil tiene pocos años, no cambiar el aceite o los filtros de éste, del aire, del combustible…, tendrá una repercusión menos negativa que si tu coche empieza a tener unos añitos. Así, mientras que en los coches con menos de dos años, el incremento de averías entre los bien mantenidos y los que no, apenas se nota, un 0,5 por ciento más, en el caso de los de 6 a 9 años la diferencia está ya en el 6,7 por ciento. Por no hablar de los de más de 15 años, en 2012 los coche de esta antigüedad que estaban bien mantenidos tuvieron un 7,7 por ciento menos de averías que los que no acudieron al taller cuando debían.
 

Y mayores averías supone un mayor gasto. La GIPA estima que a lo largo de la vida de un vehículo, los propietarios que no revisan su coche se gastan un 31 por ciento más en la reparación de las averías. Si haces cuentas, te sale más a cuenta hacer la revisión correspondiente y cambiar los elementos que se vayan desgastando.
 

Una de las conclusiones del estudio es que el conductor español tiene un comportamiento "reactivo" frente al mantenimiento y reparación de su coche. Es decir, no tenemos conciencia de postventa. Sólo "nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena", es decir solo  vamos al taller cuando se rompe algo. El estudio de la GIPA pone de relieve que las costumbres de los conductores españoles apenas han cambiado de dos años a esta parte, a pesar de que el parque es significativamente más viejo.


 

Coches más viejos, mas averías

Pero, ¿cuántas averías sufre un coche? ¿Qué es lo habitual? A lo largo del año, un 14 por ciento de los coches sufren algún tipo de avería. Por supuesto que a media que el coche se hace más viejo las posibilidades de avería aumentan. Así, mientras en un coche de menos de dos años apenas se producen una avería (sólo en el 0,7 por ciento de los casos), en el caso de los de 2 a 3 años se producen en el 5,5 por ciento de los coches y en los del siguiente tramo, de 4 a 5 años la cifra es de 1 de cada diez.

Y mientras, en los coches de 6 a 9 años, se encuentran problemas en el 16 por ciento, a partir de los 10 años, el 20 por ciento de los coches tienen alguna avería de mayor o menor cuantía

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.