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Reva llega a España

En el mes de julio abrirán su primer concesionario, en Barcelona. Antes de final de año esperan tener el segundo en Madrid. El vehículo es el Reva, un cuadriciclo pesado (requiere carné y matrícula como un turismo), que se ha hecho popular por llenar las calles de la “city” londinense y por dejarse ver con él George Clooney.
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Reva llega a España
Lo parece, pero no es un Smart, aunque si a los 10.900 euros le sumas el impuesto de matriculación te vas por encima de los 12.000 euros. Vamos, lo que un Smart de 84 caballos. El Reva se conforma con 13 kW de pico (6 kW en continuo), traducido a caballos, casi 18 CV. Notas que no es un Smart en cuanto se pone en movimiento, porque es trememandamente silencioso. Vamos, no hace nada de ruido. Después de haber subido en casi todos los coches de pila de combustible existentes, éste vuelve a recuperar la magia del eléctrico. El coche teledirigido de mi niño resulta más molesto.

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RevaEV

Que no es un Smart lo sabe su importador exclusivo para la España, Andorra y Portugal, emovement, que cuenta también con concesionarios de esta marca en Cataluña. Es más estrecho y sus calidades no tienen nada que ver con él, porque estamos hablando de un cuadriciclo. Su velocidad máxima es de 70 km/h, por lo que el entorno urbano es su hábitat. La propulsión del Reva es trasera, el motor va detrás y la carrocería es de plástico (en esto sí es como un Smart), aunque el chasis es tubular, en lugar de un monocasco. Bajo los asientos se alojan ocho baterías de seis voltios hasta conseguir los 48 voltios del motor. Son baterías de plomo –de tipo tracción, no convencionales de arranque-, pero está previsto que cuando en tres años lleguen a fin de su vida útil, se puedan reemplazar por unas de litio, más potentes y con más autonomía. En la actualidad, la autonomía del Reva está en torno a los 60 km, gracias a que cuenta con frenada regenerativa, que recupera parte de la energía en forma eléctrica y recarga las baterías. Para la carga “de verdad”, basta cualquier enchufe a 220V. En ocho horas se alcanza la carga completa, aunque el 80 por ciento de la misma se alcanza en dos horas y media. El motor es uno de corriente alterna, el típico empleado en la industria, sin mantenimiento (este es el Reva i, su antecesor, Reva a secas, era de corriente continua, mucho más fácil de regular). El Reva debe pasar por el concesionario cada seis meses o cada 7.000 km para revisiones. Es todo sencillez, en busca de aquilatar peso, problemas y costes. El coste lo tienes que buscar en la componente de tracción, con su módulo de control y sus baterías. No lleva airbags, ni ABS, porque no lo piden los cuadriciclos, las ventanillas son correderas… Detrás lleva un asiento para, en una emergencia, llevar un par de niños a condición de adelantar la posición los otros ocupantes, o bien para oficiar de portaequipajes. Puede resultar ideal como un medio de movilidad. Eficiente, porque se puede repostar con un euro. A cambio, hay que tener muy claro dónde lo enchufas cada noche. Si lo sabes, puede ser tu segundo coche para el día a día. Lo peor de todo es su presentación, que no está a la altura ni de un coche de bajo coste. Piensa en él como un cuadriciclo y entonces resulta aceptable. Para el año próximo Reva tiene pensado lanzar un nuevo modelo, algo más grande y más capaz, con más autonomía y más prestación gracias a la incorporación de ligeras baterías de ión-litio.
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