Repsol cifra en 1.245 millones de barriles recursos de bloque brasileño

Repsol Sinopec Brasil ha cifrado hoy los recursos del bloque BM-C-33, en aguas profundas de la Cuenca de Campos (Brasil), en más de 700 millones de barriles de crudo ligero y 3 trillones de pies cúbicos (tcf) de gas, equivalentes a 545 millones de barriles de petróleo.

Según ha informado hoy Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estas cifras confirman el 'gran potencial' de este bloque petrolífero, situado en el litoral del estado de Río de Janeiro y en el que se encuentran los descubrimientos de Seat, Gávea y Pão de Açúcar.

El último pozo, perforado con una lámina de agua de aproximadamente 2.800 metros y a 195 kilómetros de la costa, tiene una columna de hidrocarburos de 500 metros y es uno de los 'cinco mayores descubrimientos del mundo de este año'.

Repsol Sinopec Brasil opera estas concesiones con un 35 % de participación y cuenta con Statoil (35 %) y Petrobras (30 %) como socios.

El consorcio prepara ahora un plan de evaluación para presentar a Agencia Nacional de Petróleo, Gas e Biocombustíveis (ANP).

Repsol subraya en su comunicado que el 'offshore' de Brasil 'es una de las áreas con mayor crecimiento en reservas de hidrocarburos del mundo'.

La petrolera destaca además que su actividad exploratoria en los últimos años le ha permitido situar su tasa de reposición de reservas, la proporción de barriles hallados frente a barriles producidos, en el 131 % en 2010 y en el 162 % en 2011.

Repsol Sinopec Brasil se creó a finales de 2010 entre la firma española (60 %) y la petrolera china (40 %) para colaborar en proyectos de exploración y producción en ese país, donde sus reservas probadas ascienden a 35,6 millones de barriles equivalentes de petróleo (Mbep).

En Brasil, la alianza tiene un campo ya en producción (Albacora Leste), dos campos en desarrollo (Sapinhoá -antes Guará- y Piracucá), un bloque en evaluación (BM-S-9: Carioca) y doce bloques exploratorio, de los que opera cinco.