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Pirelli, protagonista inesperado en el Mundial de Fórmula 1

El fabricante italiano de neumáticos está siendo uno de los protagonistas en este Mundial de Fórmula 1 tan igualado que estamos viviendo. Pirelli pone a disposición de marcas y equipos toda su reputación y experiencia recogida a lo largo de los años, tanto con modelos de calle como en la competición.
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Pirelli, protagonista inesperado en el Mundial de Fórmula 1
Pirelli, uno de los fabricantes de neumáticos más reputados tanto en el mundo de la competición como para modelos de calle, está siendo uno de los protagonistas inesperados del Mundial de Fórmula 1 de este año. Lo quieran o no, sus compuestos especialmente preparados para los monoplazas más rápidos del planeta están siempre en el punto de mira.
Incluso ya la temporada pasada dieron dolores de cabeza a más de un piloto y de un equipo, pero el Mundial tan predecible y arrasador como fue el 2011 para Vettel y Red Bull, los neumáticos se quedaron en muchas ocasiones en un segundo plano.

La igualdad mostrada durante las ocho primeras pruebas del Mundial, con siete ganadores diferentes, ha reabierto el debate. Y es que el factor diferencial de una carrera a otra está siendo el trato que cada monoplaza y cada piloto hace de los Pirelli en cada circuito. Sin ir más lejos, Fernando Alonso sufrió lo indecible al final de la carrera en Canadá, hace dos semanas, perdiendo tres posiciones en escasas vueltas al final. Justo en la carrera siguiente, en Valencia, el español ganó sin prácticamente ningún problema visible con sus Pirelli. Pirelli tenía claro que, cuando entró en la Fórmula 1en 2011 como suministrador único de neumáticos, quería hacer unos compuestos impredecibles, y que “por ley” durasen menos vueltas que los anteriores Bridgestone, con el objetivo de igualar el Mundial. No lo lograron en 2011, pero sí este año. El trabajo de Pirelli en la Fórmula 1 no es casual. El fabricante italiano lleva muchos años a sus espaldas en diferentes competiciones del motor, incluso en la Fórmula 1 en tres etapas anteriores (años 50, 80 y 90). Actualmente, es el suministrador oficial de la Fórmula 1, la GP2 y la GP3, que comparten escenario en muchos de los Grandes Premios del calendario. Durante el transcurso del GP de Europa, en el circuito urbano de Valencia, pudimos hablar con Pier Luigi de Cancellis, jefe de ingeniería de material de Pirelli en el Mundial. Allí nos reconoció que, a lo largo de un año de competición, de su planta de producción salen más de 50.000 neumáticos, contando con todas las competiciones. Durante la temporada pasada, suministraron unos 28.000 Pirelli P Zero sólo para la Fórmula 1.

Hay que tener en cuenta que la gama actual de Pirelli en la Fórmula 1 incluye seis juegos diferentes de neumáticos: cuatro ‘slicks’ de seco (duros, medios, blandos y superblandos), intermedios y de lluvia extrema. Los neumáticos de Fórmula 1 son fabricados en su totalidad en la fábrica turca de Izmit, donde fabrican unos 1.800 neumáticos de Fórmula 1, 700 para la GP2 y 600 para la GP3. Los primeros tienen un peso de unos 13 kilos, la mitad de lo que pesa un neumático de calle.
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