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El 20% de las reparaciones son en talleres ilegales

Un 20 por ciento, aproximadamente, de las reparaciones de automóviles que se efectuaron el año pasado se realizaron en talleres ilegales, según estimaciones puestas hoy de manifiesto en la presentación de la Cátedra Cesvimap, que dedicará una jornada a los criterios de rentabilidad en el taller.
EFE -
El 20% de las reparaciones son en talleres ilegales

El gerente del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre (Cesvimap), Ignacio Juárez, ha señalado, en rueda de prensa, que a ese dato de las reparaciones de automóviles hay que añadir el hecho de que en 2011 se redujo un 6 por ciento el número de talleres en España.

Juárez ha destacado que el parque de talleres en el país está "sobredimensionado", hasta el punto de que se maneja la cifra de "46.000 talleres" en España, frente a la mitad existente en el Reino Unido, con "el doble de parque de vehículos".

Para Pedro Mas, responsable de la Cátedra Cesvimap, que se organiza en colaboración con la Universidad Católica de Ávila, los momentos de crisis "permiten ver las insuficiencias del sistema", un aspecto sobre el que se quiere incidir en la jornada que se celebrará en Ávila el próximo 18 de abril.

El gerente de Cesvimap ha estimado, al respecto, que la crisis supone un "momento de criba" entre los profesionales y quienes "desisten de buscar la profesionalización".

Un aspecto en el que tienen que incidir tanto los profesionales de los talleres de reparación como los fabricantes de automóviles, y también los fabricantes de repuestos.

Según Ignacio Juárez, los fabricantes y los talleres "seguirán funcionando", aunque ahora el objetivo pasa por "aportar un poco de luz" de cara a llegar a un futuro "en las mejores condiciones posibles", sobre todo si se tiene en cuenta que antes de la crisis existían "unos 7.000 concesionarios" de vehículos, mientras que ahora la cifra se ha reducido a "la mitad".

En este sentido, Cesvimap ha registrado que el Área de Consultoría para talleres ha sido el que "más ha crecido" en los últimos años, de modo que la búsqueda de fórmulas que permitan a los talleres y a los concesionarios "salir adelante" se convierte en el objetivo.

Para abordar estas cuestiones, la jornada de la Cátedra Cesvimap contará con expertos de consultorías y empresas que tratarán, entre otros aspectos, los criterios de rentabilidad en concesionarios y talleres, así como sistemas de gestión del taller y herramientas informáticas al servicio de la rentabilidad de los talleres.

En este marco, Ignacio Juárez ha recordado las previsiones "más optimistas" que se barajan en el mercado de la automoción y que apuntan a 2017 como fecha en la que España podrá alcanzar el millón de vehículos vendidos, frente a los 700.000 vendidos el año pasado y lejos de los 1,6 millones que se vendían "antes de la crisis". 

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