Publicidad

Deducciones fiscales al renting a particulares

La asociación de importadores Aniacam propondrá al resto de la asociaciones automovilísticas a los ministerios de Economía y de Hacienda la deducción fiscal del renting (alquiler a largo plazo) a particulares.
-
Deducciones fiscales al renting a particulares

Esta iniciativa forma parte de una de las propuestas de reforma estructural del mercado automovilístico para reactivar las compras, que han sufrido una caída de más del 50 % desde el inicio de la crisis.

Otra de las iniciativas en materia fiscal es ampliar el tramo exento del Impuesto de Matriculación hasta los 160 g/km de CO2, en lugar de los 120 actuales. Las propuestas fueron explicadas por el presidente de Aniacam, Germán López Madrid, que consideró que al Gobierno han de presentarse propuestas de "fiscalidad posibilista".

En relación al renting, López Madrid explicó que los particulares deberían ser beneficiados con una deducción fiscal en el IRPF si eligen el alquiler a largo plazo como fórmula de uso del automóvil.

La exención se aplica en Holanda y Reino Unido, en los que el renting supone el 45 % del mercado, cuando en España está ahora en el 11 % y debería estar, sin la crisis, en un 20 %. Para López Madrid, esta ventaja fiscal podría equiparar la cuotas de renting a las de estos países.

Aseguró el presidente de Aniacam que esta es una medida reactivadora de las ventas y supondría una garantía de rejuvenecimiento del parque con los correspondientes beneficios en seguridad vial y emisiones. Otro factor positivo sería favorecer un mantenimiento regular de los coches durante los periodos de vigencia del renting, ya que el mismo corre por cuenta de la empresa alquiladora.

El promedio de renovación bajo la fórmula de renting, para empresas, es de cinco años, cifra que sube a once, si se trata de clientes particulares que compran bajo la fórmula tradicional, dijo López Madrid.

El presidente de Aniacam se mostró partidario de la eliminación progresiva del Impuesto de Matriculación mediante la ampliación de la exención a los 160 g/km en las emisiones de CO2, una medida que incrementaría la recaudación del Estado por IVA.

López Madrid explicó que, al pasar la exención de 120 g/km 160, se produce una mejora del precio de los coches comprendidos en el tramo de 120 a 160 gramos, al desaparecer el 4,75 % del Impuesto en el segundo tramo.

Al mismo tiempo, se produciría un incremento del precio de las ventas, ya que se pasaría de los actuales 18.000 euros del tramo exento (hasta 120 g/km) a 25.000 (los coches del tramo de 120 a 160 son de segmento superior y más caros), con el correspondiente incremento del IVA. El incremento de recaudación se produciría aún cuando las ventas no se incrementaran, lo que creyó poco probable, pues se generaría una mejora del precio de compra de los modelos situados entre 120 y 160 g/km. A partir de los 160 g/km, y hasta los 200, López Madrid propone que el Impuesto de Matriculación del 9,75 % pase al 12 % y el actual máximo del 14,75 %, a partir de 200 g/km, se eleve hasta el 16 %.

El presidente de Aniacam se mostró partidario de no tocar impuestos como los de carburantes y transmisiones patrimoniales. Sí ha de hacerse hincapié, según Germán López Madrid, en las ITV, ya que en materia de inspección España está por debajo de los índices europeos.

Consideró "imprescindible" una liberalización de las ITV , como ya están en Madrid y Castilla-La Mancha, para favorecer la instalación del número de centros necesarios y que los automovilistas no pierdan tiempo ni se desanimen con los trámites. Al mismo tiempo abogó porque Tráfico incida más en el cumplimiento de las ITV, "importantísimas para salvaguardar la seguridad del parque".

El presidente de Aniacam destacó el papel que desempeña en la relación con el sector la Secretaría de Estado de Comercio, ocupada por Jaime García-Legaz, que da soporte al Comité de Diálogo, del que forman parte las asociaciones más representativas, al ser este "el instrumento adecuado para la integración. 

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.