Publicidad

La rentabilidad de los concesionarios de coches subirá un 2 por ciento

Un dato muy positivo teniendo en cuenta que hace apenas tres años seis de cada diez puntos oficiales de venta de vehículos daban pérdidas en su facturación
Miriam Montero.

Twitter: @autopista_es -

La rentabilidad de los concesionarios de coches subirá un 2 por ciento

Los concesionarios españoles cerrarán el ejercicio 2015 con una cifra de rentabilidad en torno al 2 por ciento, duplicando la obtenida en el ejercicio precedente que se situó en el 1,03 por ciento, según refleja el Informe 'Rentabilidad de las Redes de Distribución' elaborado por Snap On Business Solutions para GANVAM. En los primeros nueve meses del año, el beneficio bruto se situó en torno al 1,5 por ciento, frente al 0,8 por ciento del mismo periodo de 2014, un dato muy positivo teniendo en cuenta que hace apenas tres años, seis de cada diez puntos oficiales de venta daban pérdidas en su facturación.

Para GANVAM, esta mejora de resultados responde, principalmente, a la reactivación del área de ventas gracias a los planes PIVE. Así lo afirma su presidente, Juan Antonio Sánchez Torres, para quien la vuelta a los números negros en la cuenta de resultados responde a estas ayudas y por eso “deberían formar parte de un programa estructural del sector del automóvil”.

En este sentido, en 2015 se consiguió superar  la barrera del millón de unidades vendidas, hecho que no sucedía desde 2008 cuando las matriculaciones sufrieron el mayor desplome de la historia de la automoción en España, con una caída del 28,1 por ciento. 

Ventas al alza, taller y recambios a la baja

En un análisis por áreas de actividad, con datos hasta septiembre de 2015, las ventas de vehículos aportaron el 52 por ciento de la rentabilidad al concesionario, lo que supone siete puntos porcentuales más que un año antes, convirtiéndose en el motor económico de las redes oficiales de distribución. Dentro de este porcentaje, la contribución del vehículo de ocasión se consolida como solución de movilidad con un 9,1 por ciento de margen bruto en cada operación.

Sin embargo, el área de recambios y taller ha perdido peso en el balance de resultados de los concesionarios, con un descenso de siete puntos porcentuales que le sitúa en el 48 por ciento, frente al 55 por ciento del año anterior. La aportación de esta actividad se ha visto lastrada por la antigüedad, cada vez más alarmante, del parque automovilístico. Los coches más rentables a nivel de posventa son los menores de cinco años y estos representan solo el 15 por ciento del parque actual, situándose la media para la mitad del mismo en 11,6 años.

En este contexto, las ventas representaron el 81 por ciento de facturación (cuatro décimas más que el año anterior), mientras que la posventa aportó el 19 por ciento al volumen total de negocio del concesionario (14 por ciento de los talleres y 5 por ciento de los recambios).

“La recuperación de la posventa es quizás la asignatura pendiente de las redes, algo que dependerá de la renovación del parque con la entrada de nuevos vehículos, los más rentables para los talleres pues cuentan con la garantía del fabricante y están cubiertos a todo riesgo”, destacó Juan Antonio Sánchez Torres.

También te puede interesar

Plan PIVE 2016, el ministro Soria quiere que el Plan PIVE esté vigente todo el año

El Gobierno debe 122 millones a los concesionarios

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.