Renault montará una fábrica en Tánger

Las inversiones anunciadas el pasado sábado por la alianza Renault-Nissan en Tánger (norte de Marruecos) generarán, junto con las de la multinacional estadounidense Delphi en esa misma ciudad, un total de casi 9.000 empleos directos.

Renault Clio Estate
Renault Clio Estate

El proyecto de Renault-Nissan supondrá además la creación de unos 30.000 empleos indirectos.

El Gobierno marroquí firmó el sábado un acuerdo de intenciones con Renault-Nissan para fabricar en Tánger hasta 400.000 vehículos que complementa la inversión anunciada por la multinacional Delphi hace un mes para producir componentes de automóvil.

El anuncio de las inversiones de Delphi en Tánger se hizo público al día siguiente de que se extinguieran los contratos de los 1.549 empleados de la fábrica de componentes de automoción que Delphi tenía al otro lado del Estrecho de Gibraltar, en la localidad española de Puerto Real (Cádiz, sur).La planta de Renault-Nissan tendrá una capacidad de producción de 400.000 vehículos y la importancia que da Marruecos al proyecto se puso de manifiesto por la presencia en el acto de la firma del rey Mohamed VI y del primer ministro marroquí, Dris Yetú.

Según un comunicado de Renault-Nissan, la inversión prevista en Tánger convertirá su planta en esta ciudad en "uno de los centros de producción de automóviles más importantes de la cuenca mediterránea".

El acuerdo definitivo se firmará a finales de este año y, con una inversión prevista de 600 millones de euros, la planta tendrá una capacidad operativa inicial de 200.000 vehículos a partir de 2010.

El complejo se instalará en unos terrenos de unas trescientas hectáreas en una zona de especial promoción de Tánger y empleará como plataforma de exportación el puerto de esa ciudad.

En el caso de Delphi, su nueva unidad de producción en Tánger necesitará una inversión de 300 millones de dirhams (unos 27 millones de euros) y estará especializada en la fabricación de sistemas eléctricos y electrónicos para la industria del automóvil.

Los empleos que proporcionará la nueva planta de Delphi en Tánger —donde hace unas semanas se inauguró la primera fase de un nuevo puerto de contenedores— se añaden a los 4.500 trabajadores con los que cuenta la planta que la multinacional tiene a seis kilómetros del lugar elegido para la instalación ahora anunciada.

Delphi está presente en Marruecos desde 1999 y con la nueva unidad de producción de componentes se convertirá, según las autoridades marroquíes, en la mayor planta de este tipo en la ciudad portuaria del norte del país.

El Gobierno marroquí consideró al anunciar la inversión de Delphi en Tánger que la decisión de la multinacional estadounidense de ampliar sus actividades en la ciudad obedece a la situación geográfica de esta ciudad, próxima a Europa, uno de los mayores mercados mundiales del sector del automóvil.

La multinacional estadounidense anunció hace siete meses la venta de la compañía y el cierre de la planta, situada frente a Tánger, al otro lado del estrecho de Gibraltar.