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Renault Laguna

Comienza a calentar motores el nuevo Renault Laguna, comunicando lo que “quiere ser”. Y lo quiere todo. Quiere colocarse entre los tres mejores en calidad y en costes de utilización, va a lanzar una versión económica “eco2” que consume 5,1 l/100km y emite 136 g/km de CO2 y, como colofón, hablan de…¡“placer de pilotaje”!
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Renault Laguna
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Por primera vez, un Renault es más ligero que su antecesor. Hasta el más pequeño tornillo ha sido sometido a revisión para bajar su masa. Una carrocería más grande implicaría un aumento del peso de 15 kilos, pero precisamente el nuevo Laguna ha ido en dirección opuesta. El adelgazamiento promedio es de 15 kilos, pero en la versión eco2, con el motor 1.5 dci, los ahorros de peso llegan a 65 kilos. Con la ligereza se benefician desde los consumos a las prestaciones, pasando por el propio comportamiento y estabilidad del coche o la energía a disipar durante un choque. Para conseguir los ahorros mejorando la rigidez estructural, se ha recurrido al empleo de acero de muy alto límite elástico. Incluso de los elementos insonorizantes se ha llegado a arañar tres kilos de peso. Además de los aceros especiales, se ha desarrollado una nueva tecnología para los airbags laterales, aumentando la velocidad y la eficacia de su actuación. Mediante dos sensores, uno en la puerta y otro en el pilar, determina el choque, su intensidad, y adelanta la activación de un airbag de tórax y de cadera, también de nuevo desarrollo. Según Renault, el nuevo Laguna pasaría con éxito a 70 km/h lo que la reglamentación impone en esa colisión a 50 km/h. Además, los pretensores de los cinturones son dobles, actuando sobre cada uno de los extremos de la cinta. También se ha mejorado con reposacabezas de nueva generación la protección frente a choques por alcance.

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