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Renault Zoe Z.E.

Renault Zoe Z.E. representa lo que será muy pronto el coche “cero emisiones” de gran volumen de ventas. En un envoltorio rompedor y muy atractivo, aúna las características técnicas y eficientes de un vehículo 100% eléctrico con el espacio, la practicidad, la potencia y el confort de uso del mejor polivalente del mercado; una deportiva propuesta, del tamaño de un Renault Clio, que llegará al mercado a mediados de 2012.
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Renault Zoe Z.E.

Soluciones sencillas, prácticas, populares y, a la vez, de lo más seductoras. Ya en 2008, la Agencia Internacional  de la Energía (AIE) aseguraba que, si no se activaban en los próximos años nuevas políticas de movilidad, la demanda energética mundial crecería hasta 2030 en más de un 45 por ciento para alcanzar niveles difícilmente sostenibles. Pues bien, desde este mismo año 2011, Renault da un paso al frente para empezar a proponer una oferta completa de vehículos eléctricos de calidad, fiables e innovadores; una nueva gama, conocida con las siglas Z.E., que marcará un antes y un después medioambiental.

Dentro de este ambicioso proyecto, Renault Zoe Z.E.será, sin duda, el que liderará la oferta de la marca francesa. Tras la berlina Fluence, la furgoneta Kangoo o el ciudadano Twizy, este amplio y deportivo polivalente nacerá como perfecta demostración de que un vehículo 100% eléctrico puede ser atractivo y de gran difusión. Gracias también a su diseño dinámico y elegante que ya sugieren placer de conducción.

Ligeramente más grande que un Clio, Renault Zoe Z.E. medirá 4,10 metros de longitud, 1,79 m de anchura y 1,54 m de altura. Ofrecerá una gran versatilidad eléctrica en uso diario.

Con una acentuada deportividad, Renault Zoe Z.E. contará con una eficiente y aerodinámica carrocería. Su techo, por ejemplo, ha sido concebido como una membrana inteligente que protege tanto del calor como del frío y optimiza la gestión de la climatización al recuperar energía mediante sus células fotovoltaicas. Además, tanto en el frontal como en la trasera, unas protecciones de gel poliuretano cubren las ópticas compuestas por diodos electroluminiscentes, también de bajo consumo. Por último, monta neumáticos Michelin de baja resistencia a la rodadura y medida 205/45 R19.

Por dentro, vanguardia y funcionalidad presiden también el habitáculo de Renault Zoe. En él podemos ver desde un salpicadero con membrana inteligente que mediante un simple roce permite acceder a mandos táctiles, a pantallas panorámicas TFT con información de navegación, carga y reserva de energía o autonomía. Tampoco faltará espacio, con un maletero que anuncia una capacidad de carga de 292 litros, hasta 4 más que un amplio Renault Clio actual.

El sistema de propulsión del futuro Renault Zoe será 100% eléctrico. Lo impulsará un motor eléctrico de 60 kW (equivalente a unos 80 CV de potencia) y 22,7 mkg de par instantáneo. Con 1.400 kg, ofrecerá una buena aceleración (8,1 segundos de 0 a 100 km/h) y una velocidad máxima de 135 km/h.

Y no sólo la agilidad, el espacio y la máxima eficiencia serán atributos del Renault Zoe Z.E. En colaboración con la empresa Biotherm, este pequeño deportivo cuidará como ningún vehículo del bienestar de sus ocupantes con un sistema de climatización de triple efecto:
- Efecto hidratante: Vaporizadores en el salpicadero difundirán una sustancia activa exclusiva para hidratar la piel y paliar el efecto resecante de las climatizaciones estándar.
- Efecto “desintoxicante”: Un captador de toxicidad controlará la calidad del aire y cerrará los aireadores si es necesario. Los filtros del habitáculo liberarán entonces sustancias para cuidar la piel.
- Efecto de fragancias activas: Un sistema eléctrico difundirá aceites esenciales en función de las necesidades. Como “desestresantes” al volver del trabajo o estimulantes si se conduce de noche.

Electrizante
A la hora de moverse, una batería de Ión-Litio de última generación será la encargada de alimentar al motor eléctrico para obtener una autonomía de circulación total de 160 km. Para su recarga, el conductor contará con tres posibilidades: una carga estándar de entre 4 y 8 horas en cualquier toma de corriente; una carga rápida en 20 minutos, por medio de esta misma toma conectada a unos terminales específicos; o por el exclusivo sistema “Quickdrop”, por el que en una estación de servicio se efectuará un intercambio rápido de batería en 3 minutos.

En el marco de la estrategia “cero emisiones”, la alianza Renault-Nissan colabora ya con todos los gobiernos, administraciones y compañías energéticas. A día de hoy, el grupo ha firmado más de 50 acuerdos en todo el mundo para preparar los mercados y las infraestructuras necesarias para una comercialización a gran escala de vehículos eléctricos. En España, por ejemplo, se ha presentado ya un Plan de Acción para el Vehículo Eléctrico, con medidas que prevén una inversión de 590 millones de euros durante dos años y la implantación de un parque de 250.000 vehículos eléctricos de aquí a 2014. Además, se concederán ayudas para la compra que representarán hasta un 20% del precio total con un límite de 6.000 euros.
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