Renault Valladolid lucha por un nuevo modelo

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha exigido que, como ampara el convenio colectivo de Renault España, se adjudique a la planta de Montaje de Valladolid la producción de un nuevo modelo, una reivindicación que quieren trasladar al ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Renault Valladolid lucha por un nuevo modelo
Renault Valladolid lucha por un nuevo modelo

El sindicato ha ofrecido una rueda de prensa tras las declaraciones del pasado miércoles del vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, en las que aseguró que disponía de "información suficiente" para transmitir la "preocupación" por el futuro de la factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid.La factoría tiene actualmente un problema "estructural", que se solucionaría con la asignación de un nuevo modelo, a sumar a la producción del Modus y el Clio, ha asegurado el responsable de Acción Sindical de la Federación Metalúrgica de CC.OO. en Castilla y León, Miguel Ángel Brezmes.La fabricación en la planta vallisoletana del Modus en exclusiva para todo el mundo supone que esté sólo "al 30 por ciento" de su capacidad productiva, añadió Brezmes.Un pacto alcanzado el pasado 30 de septiembre entre el presidente de Renault, Carlos Ghosn, y el presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, supone que los dos nuevos modelos previstos por la marca del rombo a partir de 2009 serán fabricados en dos plantas francesas, no en la de Valladolid.El sindicalista recordó que el convenio colectivo de Renault España incluye "el compromiso" de que la fábrica de Carrocería y Montaje en Valladolid sea "prioritaria" en la adjudicación de nuevos modelos de la marca del rombo.En este sentido, Brezmes subrayó que "no se cumple la asignación del nuevo modelo por parte de la dirección de Renault", y ha afirmado que esa disposición del convenio favorece la garantía de futuro de la factoría vallisoletana "más allá del Modus".Las organizaciones sindicales mantendrán hoy una reunión con Villanueva, en la que le solicitarán que "ponga sobre la mesa" la información de la que dispone.El responsable provincial minerometalúrgico de Valladolid, Gonzalo Díez, ha concretado que el próximo lunes solicitarán a Sebastián una reunión de carácter "urgente", en la que estén presentes tanto la Junta de Castilla y León como los sindicatos y la patronal.Sebastián visitará el lunes, junto con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la fábrica que la multinacional Renault mantiene en Villamuriel de Cerrato (Palencia).Los sindicalistas han señalado su preocupación por el futuro de los trabajadores, aproximadamente 2.000, de la factoría de Valladolid y los 2.100 de 156 empresas auxiliares, por lo que han reivindicado a las administraciones públicas que jueguen el papel "que les corresponde", porque los trabajadores quieren "tener respuesta"."La catástrofe que deja entrever" Tomás Villanueva "no puede quedarse en maniqueo político", ha indicado el secretario regional de Acción Sindical de CC.OO., Vicente Andrés, quien ha añadido que no es el momento de alarmar, sino de trabajar y buscar soluciones.Por su parte, Carlos Ghosn, ha asegurado que "en un horizonte visible, ni se contempla ni se puede contemplar el cierre de una fábrica francesa", en respuesta a diversos rumores sobre el fin de la actividad en alguna de las plantas.En una entrevista publicada ayer por "Les Echos" con motivo de la apertura del Salón del Automóvil de París, Ghosn subrayó que van a llegar nuevas actividades y "cuando se quiere invertir en Europa, hay que privilegiar a Francia".El Gobierno francés (el Estado es accionista del fabricante automovilístico) ha señalado estos últimos días que estaría muy vigilante al plan de ajuste de Renault, que en total supondrá la supresión de 4.900 empleos sobre la base de salidas voluntarias.Ghosn justificó la revisión a la baja de las previsiones de ventas del grupo por el impacto de la crisis, "si empeorara, sería una catástrofe".Ya en verano, la compañía admitió que en 2009 no podría producir los 800.000 coches suplementarios respecto a 2005, tal y como había planeado.Pese a todo, el presidente de la compañía reafirmó que "el 6 por ciento de margen operativo es una línea que nos sigue guiando para el año próximo" porque "cuando se dice algo a los inversores, deben poder contar con ello. Cuestionar nuestra política actual, sería destruir la confianza".Sobre la nueva versión del Renault Mégane, que se presenta oficialmente durante el Salón del Automóvil de París, y que supone una inversión global de 1.800 millones de euros, destacó que su costo de producción será un 30 por ciento inferior al de la generación precedente.Ghosn dijo que con la comercialización a partir de 2012 de una primera gama de vehículos eléctricos a gran escala junto a sus socios de Nissan, "queremos ser los primeros en el segmento de coches de emisiones cero".También confirmó que Renault estudia un sustituto de su modelo de gama alta Vel Satis.