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Renault Twizy Z.E.

Más pequeño que un micro-coche, tan ágil como una moto. Con Twizy Z.E., Renault responde a las exigencias de la nueva circulación urbana: dimensiones ultra compactas (2,32 m), cero emisiones y autonomía eléctrica real para 100 km de distancia. Es la nueva solución de movilidad, segura, práctica e innovadora. Fabricado en España, llegará al mercado a finales de 2011 con un precio a partir de 4.917 euros.
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Renault Twizy Z.E.

Ya calienta motores. O, mejor dicho, definitivamente se pone las pilas. Tras el inicio de comercialización a mediados de año de la berlina Fluence Z.E. y la furgoneta Kangoo Z.E., Renault ultima ya el lanzamiento para el último trimestre de 2011 de su tercer vehículo eléctrico. Se llamará Twizy, pero, a diferencia de las dos primeras alternativas, no derivará de ningún modelo térmico de la gama francesa: nacido para la ciudad, representará con ingenio un nuevo recurso para el tráfico en ciudad.

De fuerte personalidad y estilo moderno, Renault Twizy Z.E. será un pequeño biplaza que seducirá, no sólo a los urbanitas activos ya motorizados y que necesitan un vehículo adicional, sino también a los conductores más jóvenes que buscan una primera experiencia de conducción gracias a una versión sin carné.

Ultra compacto y con un radio de giro de sólo 3,4 metros, el nuevo Renault Twizy Z.E. responderá con mucha agilidad para convertirse en un vehículo ideal para el medio urbano. Porque si bien su compacidad lo vincula al universo de los scooters, el Renault Twizy ofrece lo esencial de un automóvil: un chasis seguro de cuatro ruedas, volante, pedales y una carrocería envolvente que puede acoger hasta dos ocupantes situados en “tándem”.

Mucho más reducido que un Smart, Renault Twizy será un pequeño biplaza eléctrico de 2,32 metros de longitud, 1,19 m de anchura y 1,46 m de altura. Apenas pesará 450 kg totales.

Más ágil que un coche, pero también más práctico que una moto, Renault Twizy Z.E. asombrará en la ciudad. Su carrocería abierta (con líneas curvas y originales abrientes laterales en élitro), el parabrisas que junto al techo conforma una gran superficie acristalada y su curiosa iluminación proporcionan al conjunto una original firma luminosa en movimiento. Sensible al diseño y a las nuevas tendencias, Renault reforzará el carácter único de Twizy Z.E. con multitud de revestimientos gráficos que permitirán su completa personalización.

Como una scooter
Por su tamaño, Renault Twizy Z.E. encontrará rápido y fácilmente dónde aparcar en ciudad, incluso en aquellos estacionamientos en los que hasta un micro-coche termina por abandonar. Pero, además, Twizy Z.E. añadirá suavidad, confort y una gran capacidad de aceleración en medios urbanos y periurbanos gracias a su movilidad eléctrica.

Renault Twizy Z.E. se ofrecerá en tres versiones diferentes: la primera, conocida como Urban, con motor eléctrico de 15 kW (equivalentes a 20 CV) y velocidad máxima de 80 km/h; la segunda, Technic, de igual motorización pero más equipada. Ambas requieren carné de conducir; y la tercera, Urban 45, con motor también eléctrico de 4 kW (5 CV) y velocidad máxima limitada a 45 km/h: podrá ser conducida sin necesidad de carné al homologarse como cuadriciclo ligero. Todas las motorizaciones contarán con un par máximo de 5,8 mkg, hasta 4 veces más que el disponible en una moto scooter de 3 ruedas y 125 cm3.

El Renault Twizy Z.E. será, por tanto, un vehículo 100% eléctrico con cero emisiones en el uso. Su motor estará alimentado por avanzadas baterías de Ión-Litio de 7kWh de capacidad, ubicadas bajo el asiento delantero. Ellas solas aportan 100 de los apenas 450 kg totales del Twizy, una ligereza que beneficia la buena autonomía eléctrica real de 100 km, aunque podría llegar a los 200 en condiciones ideales.

La recarga de la batería es especialmente sencilla en el nuevo Renault Twizy Z.E., al realizarse con un cable en espiral situado debajo de una tapa ubicada bajo el logotipo frontal de Renault. Gracias a un cargador integrado, el cable es, además, compatible con las infraestructuras de recarga de la vía pública. Un adaptador, al mismo tiempo, permite conectarlo a una toma doméstica de 220V 10A, necesitando únicamente 3 horas y media para su recarga completa.

Renault Twizy Z.E. será el primer vehículo 100% eléctrico fabricado a gran escala en España. Tanto en versión con o sin carné de conducir, se producirá en la planta de la compañía francesa en Valladolid.

Concepto práctico único
El Renault Twizy Z.E. cuenta con todas las ventajas dinámicas del vehículo eléctrico: silencio del motor al funcionar, par máximo suministrado de forma inmediata, aceleración lineal y cero emisiones. Pero también con una envolvente carrocería con deflectores laterales para disfrutar de la conducción al aire libre y una sorprendente funcionalidad para cumplir con las habituales necesidades de los trayectos trabajo-domicilio-tienda:
- Debajo del asiento del pasajero trasero dispone de un compartimento de almacenamiento para bolsas o carpetas con capacidad para entre 31 y 55 litros, y cierre con llave.
- En la parte delantera, a ambos lados del volante, el conductor del Renault Twizy Z.E. dispone también de un volumen de 10 litros para guardar objetos.

Novedoso, intuitivo… y también seguro. Con su chasis de 4 ruedas y su bajo centro de gravedad, el Renault Twizy Z.E. es un vehículo además muy estable. Cuenta con una estructura deformable para proteger a sus dos ocupantes en caso de choque frontal, mientras que las cuatro ruedas exteriorizadas y las barras de refuerzo constituyen el dispositivo de protección lateral. El sistema de retención consta de airbag para el conductor y cinturón de seguridad de 4 puntos delanteros y 3 traseros. Todos sus frenos son de disco y no necesita de empleo de casco o cazadora reforzada.

Renault Twizy Z.E. se comercializará en Europa a finales de 2011 a una tarifa muy parecida a la de una scooter de tres ruedas. El precio de la versión Urban 45 será de 4.917 euros; el de la variante Urban, de 5.049 euros; mientras que la superior Tecnhic subirá hasta 5.972 euros. Todos los precios llevan ya descontadas las ayudas oficiales a la compra de vehículos eléctricos aprobadas por el Gobierno -estas ayudas deberán solicitarse antes del 30 de noviembre de 2011-. Como para el resto de vehículos de la gama Renault Z.E., el cliente adquirirá una suscripción que incluirá el alquiler de la batería y una serie de servicios asociados.
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