Renault realizará la presentación mundial de su vehículo eléctrico en Sevilla en octubre

El director general de Renault España, Armando García Otero, ha anunciado este martes que Sevilla acogerá la presentación oficial a nivel internacional de los dos primeros vehículos eléctricos que la enseña lanzará al mercado, la berlina Fluence y la furgoneta Kangoo, entre octubre y noviembre de 2010.

En la presentación de los actos de 50 aniversario de Syrsa Automoción con el director general del concesionario, Francisco Galnares, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, García ha explicado que la capital andaluza acogerá entre 8.000 y 10.000 comerciales de la red Renault de 30 países en octubre y noviembre para que conozca de primera mano estos nuevos vehículos. Así, Sevilla, además del evento central en el Hotel Barceló Renacimiento para la formación de los participantes, contará con circuitos de pruebas en las calles, donde circularán entre 200 y 300 vehículos eléctricos.

'Sevilla ha demostrado en el pasado, y lo hará en el futuro, que es capaz de acoger y estar con la gente y este acontecimiento irá más allá de nuestras fronteras, concluye.

El directivo recuerda que se han invertido unos 4.000 millones en el vehículo eléctrico, para el que ya trabajan 2.000 personas, por lo que constata la 'enorme apuesta' del grupo por producir una gama de eléctricos 'asequibles'. 'Estamos preparados para este cambio', sentencia García, que indica que en 2015 habrá 1,5 millones de automóviles eléctricos y que Renault tendrá capacidad para fabricar unas 500.000 unidades al año.

'Cualquiera es capaz de fabricar un vehículo eléctrico, pero no de hacerlo de forma asequible para todos, con igual seguridad y maniobrabilidad que un automóvil normal', añade García, que apunta que Renault tendrá cuatro modelos en el mercado en dos años y para los que ya está abierta la prerreserva. Así, los modelos Fluence y Kangoo estarán en el mercado en septiembre, con un precio de 22.000 euros y 72 euros mensuales de alquiler de batería para la berlina y de 20.000 euros y 68 euros por alquiler de batería para la furgoneta.

Además, el biplaza Twizy, el primero fabricado en España desde la planta de Valladolid, se lanzará a final de año, con un precio de 7.000 euros y 45 euros por alquiler de batería, con una autonomía de 100 kilómetros. Por último, ZOE saldrá al mercado a mediados de 2012.

Según explica, estos precios no incluyen impuestos ni ayudas estatales y recuerda que con un euro de electricidad se recorre unos 100 kilómetros, que 'aumentarán cuando se pongan en marcha las nuevas tarifas en horarios valle, para recargas por la noche, que ya se negocian'.

En este marco, García deja claro que España es un país 'absolutamente estratégico' para el grupo, 'igual que Sevilla, donde la factoría de San Jerónimo produce el 40 por ciento de las cajas de cambio del grupo, destacando por su calidad'. 'Es una fábrica absolutamente competitiva, renovada y ampliada, que seguirá siendo muy importante en el futuro del grupo', sentencia.

ADAPTACIÓN DE SYRSA AL ELÉCTRICO

En este sentido, Galnares subraya que la celebración del evento supone 'un éxito' para Sevilla, que 'durante dos meses será la ciudad del vehículo eléctrico en el mundo, del cambio de paradigma'. Así, avanza que a partir de 2012 se ofrecerá alquiler de vehículos eléctricos desde esta red de concesionarios, al estar ya en funcionamiento toda la gama de Renault, y que ahora deben adaptar todas sus instalaciones y talleres para dar servicio a este nuevo vehículo.

A preguntas de los periodistas, Galnares ha señalado que el 2010 ha contado con un 'pequeño incremento' en las ventas, debido al plan de ayudas 2000E y por el aumento de hasta un 300 por ciento de las ventas de Dacia. Sin embargo, ha advertido que 2011 'está siendo más difícil sin las ayudas'.

Syrsa, que ha vendido unos 300.000 vehículos en sus 50 años de vida, de los que 7.500 han sido en 2010, cuenta con una plantilla de 220 personas en todos sus centros, que ascienden a 600 empleados si se cuenta la red de agencias en Sevilla y Huelva, con la que suma 45 instalaciones en estas dos provincias.

Con motivo de su 50 aniversario, Syrsa realizará diversos actos entre los que se encuentran jornadas de exposiciones, una gymkana a través de Facebook a cuyo ganador se le hará entrega del primer Twizy en Sevilla, además de promociones especiales y actos institucionales.

RECONOCIMIENTO A SEVILLA

Por su parte, Sánchez Monteseirín se ha mostrado 'muy orgulloso' de que la capital acoja esta presentación mundial, 'reconociendo el esfuerzo realizado por Sevilla en materia de movilidad sostenible y por su firme voluntad de facilitar el despliegue de los vehículos eléctricos'. Así, asegura que Sevilla estará en disposición de ofrecer los 75 puntos de recarga necesarios para estos automóviles, gracias al Programa Movele.

Además, ha recordado las ventajas de contar con uno de estos vehículos en Sevilla, como son bonificaciones fiscales, acceso al centro sin horarios o un tratamiento 'excepcional' en la zona azul, y ha avanzado que el Ayuntamiento está realizando un estudio para la sustitución de sus vehículos de policía, Lipasam o de carga y transporte por otros eléctricos.

'El impulso dado lleva a que la energía alternativa y los vehículos eléctricos ya están siendo atractivos para la ciudadanía', insiste el primer edil, tras insistir en que 'el progreso puede ser sostenible y la generación de riqueza no está reñida con el medio ambiente'.