En su intervención en el I Encuentro para la Innovación y la Creatividad, organizado por la Diputación de Sevilla, ha indicado que este sistema supone ‘un beneficio económico importante en el contexto actual’ y constituye ‘una línea de innovación y progreso continuo en la empresa que favorece la competitividad’.
Así, ha señalado que se trata de un sistema de implicación de los operarios en la mejora de su entorno de trabajo, donde la factoría de Renault en Sevilla ‘consigue cada día que sus 1150 empleados estén al servicio de la creatividad’. Este sistema de innovación participativa, denominado sistema 'Ideas Concretas de Progreso' (ICP), forma parte del sistema de producción del grupo y establece las bases y mecanismos para que los propios operarios aporten sugerencias que mejoren los resultados y solventen problemas del trabajo diario a cambio de una compensación.
‘A menudo, la creatividad de los operarios logra soluciones de gran simpleza y escasa inversión que mejoran la calidad de las cajas de velocidades producidas o contribuyen a la seguridad o el medio ambiente’, ha añadido. Así, ha matizado que, por ejemplo, la colocación estratégica de un pequeño espejo en la cadena de mecanizado permite acortar el tiempo necesario para ajustar ‘un tornillo de difícil visibilidad, mejorando así la ergonomía del puesto de trabajo y los costes’.
Esta dinámica ha permitido a la factoría Renault de Sevilla exportar algunas de estas ideas a otras fábricas del grupo y lograr sinergias en el marco de la alianza Renault-Nissan. Actualmente, la planta sevillana fabrica un 30 por ciento de las cajas de velocidades del grupo y exporta a 26 fábricas cliente de la alianza Renault-Nissan.
García Agúndez ha insistido en que el capital humano ‘es el bien más preciado de la empresa y toda la organización debe estar volcada en la búsqueda de la innovación y el progreso para garantizar la competitividad de la fábrica de Sevilla’.
El Encuentro para la Innovación y la Creatividad, organizado por la Diputación provincial, pretende ‘informar, sensibilizar e implicar sobre la importancia del tándem creatividad más innovación’ mediante la demostración práctica de su aplicación, acercando las principales tendencias del mercado y propiciando un cambio de comportamiento, ‘especialmente en el tejido empresarial’.