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Renault: aprobado el plan industrial

Los sindicatos UGT, CCOO y Confederación de Cuadros, con mayoría en el comité intercentros, han ratificado esta tarde con Renault España el acuerdo social que permitirá a las plantas de esta compañía optar al Plan Industrial 2014-2016, lo que supondría la creación de 1.300 puestos de trabajo.
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Renault: aprobado el plan industrial

Según han informado fuentes sindicales, los tres sindicatos cuentan con mayoría en el comité intercentros aunque no se hayan sumado los otros dos grupos con representación sindical en el citado comité, la CGT y Trabajadores Unidos (TU).

El acuerdo social, que la empresa presentará en la sede de Renault en París en los próximos días para optar al plan industrial 2014-2016 de la multinacional francesa, establece una subida salarial del 50 por ciento del IPC y otro 50 por ciento en una paga lineal no consolidable vinculada a objetivos.

Además en el acuerdo se incluye una cláusula de revisión salarial al alza del concepto vinculado al IPC y el mantenimiento de las dos pagas extraordinarias de marzo y septiembre, algo que la empresa había puesto en duda hasta el último día de negociación.

También determina la conversión en fijos de 800 de los actuales contratos de relevo y el posible acceso mediante esta fórmula de contratación de un total de 942 trabajadores durante los tres años de vigencia.

El acuerdo establece además una cláusula de salvaguarda con la que se pretende garantizar la puesta en marcha de todas las medidas con la adjudicación efectiva a las plantas españolas el plan industrial y la consiguiente fabricación de los nuevos modelos.

Los sindicatos firmantes y la dirección han considerado que con este acuerdo social las plantas españolas de Renault están en condiciones de adjudicarse los nuevos modelos que va a fabricar la multinacional, en competencia especialmente con factorías turcas y francesas de la compañía.

De acuerdo con las previsiones de la empresa, el acuerdo social propiciará la adjudicación a la factoría de Palencia de una plataforma para la fabricación del modelo Megane y otra compartida con Nissan, sociedad que tiene un pacto con Renault, que permitirá llegar a una producción de 280.000 vehículos en la planta palentina.

El plan industrial 2014-2015 posibilitará la producción en la factoría de motores de Valladolid de 1.400.000 unidades anuales a partir de 2015 y de otras 1.400.000 cajas de velocidades en la de Sevilla a partir de 2014, además de mejorar las condiciones de competitividad de la planta vallisoletana de carrocerías-montaje.

Este incremento de la producción, según las estimaciones de la dirección de Renault España, precisará de la creación de 1.300 nuevos puestos de trabajo.

Fuentes de la UGT, sindicato que había aceptado el acuerdo en las asambleas de trabajadores celebrados este fin de semana en Valladolid, Palencia y Sevilla, han destacado la importancia de la creación de estos 1.300 puestos de trabajo, la generación de 942 contratos de relevo y los 800 indefinidos.

La Federación de Industria de CCOO ha indicado que las nuevas contrataciones que se lleven a cabo serán mediante los cauces habituales de la empresa sin recurrir a las empresas de trabajo temporal.

El sindicato CGT, que cuenta con tres representantes en el comité intercentros, ha rechazado la firma de este acuerdo social y ha acusado a la empresa de no facilitar la documentación precisa para llevar la negociación en un plano de igualdad.

También se ha opuesto a la firma la agrupación sindical Trabajadores Unidos (TU), con un representante en el comité intercentros, órgano en el que UGT cuenta con cuatro delegados, CCOO con tres y Confederación de Cuadros con dos. 

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