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Renault y Nissan, 10 años de alianza

La alianza franco-nipona Renault-Nissan celebrará mañana el décimo aniversario de su constitución, tiempo que le ha permitido situarse como el sexto grupo automovilístico en todo el mundo, frente a la undécima posición que ocupaba en 1999, al alcanzar un volumen de ventas de 6,09 millones de unidades el pasado ejercicio, informó hoy la compañía en un comunicado.
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Renault y Nissan, 10 años de alianza
La empresa señaló que durante estos diez años de vida ha permitido tanto Renault como a Nissan aumentar su rentabilidad y su capitalización de mercado. Así, desde el 27 de marzo de 1999, Renault ha triplicado sus beneficios, que han pasado de 8.400 a 27.600 millones de euros.

Además, en el mismo periodo la capitalización de mercado de Nissan ha aumentado de 9.000 a 34.200 millones de yenes (de 68 a 257 millones de euros) , lo que le situó en la quinta posición dentro del sector en 2007, frente a la décima plaza que ocupaba en 1999.

El margen operativo medio de Renault entre 1999 y 2007 se multiplicó por cinco en comparación con el periodo 1990-1999, hasta situarse en 2.126 millones de euros, mientras que el de Nissan se multiplicó por ocho, hasta 636.100 millones de yenes (4.800 millones de euros).

En la formación de la alianza, la firma gala realizó un aporte de capital de 6.400 millones de euros en Nissan y desde entonces la compañía asiática ha realizado un aporte de 11.000 millones de euros a los resultados Renault.

Por otro lado, la alianza señaló que desde su formación las ventas de ambas empresas han pasado de 4,98 millones de unidades a 6,09 millones de vehículos, sin contar con las entregas de la rusa Avtovaz.

Entre los acontecimientos más destacados de los primeros diez años de vida de esta alianza han incorporado plataformas comunes al 50% de los vehículos vendidos en todo el mundo en 2008 y también comparten órganos mecánicos y líneas de montajes.

Además, ambas entidades comparten producción en diferentes plantas. De esta manera, Nissan fabrica coches en las fábricas de Renault en Busan (Corea del Sur) y en Curitiba (Brasil), mientras que la firma gala usa las plantas de Nissan en Rosslyn (Sudáfrica), Aguascalientes (México) y Barcelona.

En España, la alianza produce el modeloTrafic de Renault en la planta catalana de Nissan y ha iniciado la fabricación del motor TCe de 130 caballos en la planta de Renault en Valladolid, que se montará en la familia del modelo Mégane.

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