Renault garantiza la producción del Modus

La Dirección de Renault ha planteado a los sindicatos una nueva propuesta para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se desarrollará el próximo año, que reduce el número de días y el período de aplicación al tiempo que garantizó la producción del modelo Modus en la factoría de Montaje de Valladolid hasta el año 2011.

Renault garantiza la producción del Modus
Renault garantiza la producción del Modus

Los representantes de la multinacional gala y los sindicatos mantuvieron durante toda la jornada de ayer en Valladolid la tercera reunión del Comité Intercentros para analizar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo que planteó la empresa en el primer encuentro del pasado día 3 de diciembre.

Según informaron fuentes de la empresa, la nueva propuesta reduce los días de aplicación del ERE para la factoría de Carrocerías-Montaje de los 60 iniciales a 52, mientras que se baja de 30 a 26 en la planta de Villamuriel de Cerrato (Palencia), donde se produce el nuevo Mégane, en estos momentos a tres turnos, Motores de Valladolid, la fábrica de cajas de cambios de Sevilla y la Dirección Central.

Por otra parte, los representantes de la marca del rombo garantizaron a los sindicatos que la factoría de montaje continuará con la fabricación del modelo Modus hasta el año 2011 y explicaron que en el momento se llevan a cabo unos grupos de trabajo para establecer los planes de futuro de las distintas fábricas, cuyos resultados se conocerán a partir del mes de marzo.

Renault también apuntó la posibilidad de retomar las iniciativas de los contratos de relevo a partir del mes de junio de 2009, aunque se tendrá en cuenta la situación económica en dicho momento.

La Dirección de Renault redujo el período de aplicación del ERE que será entre el 12 de enero y el 9 de junio de 2009, mientras que incorpora un complemento salarial del 75 por ciento que, ‘podría revisarse al alza’.

En la reunión del pasado jueves, la Dirección de Renault ya mostró su oposición a la petición realizada por los sindicatos con representación en el Comité Intercentros de dejar fuera del ERE planteado por la empresa a los trabajadores mayores de 55 años. Según argumentó la empresa a los sindicatos, esa propuesta resultaría ’inviable’ ya que, en función de la pirámide de edad actual en las factorías españolas de la marca del rombo, en torno al 40 por ciento de la plantilla supera los 55 años.

Otra de las propuestas planteada en la segunda reunión negociadora por los sindicatos y que tampoco recibió el visto bueno de la empresa fue la relacionada con el complemento salarial para las personas que se vean afectadas por el ERE y para el que los representantes de los trabajadores pidieron que Renault llegue al cien por cien de las nóminas.

La Dirección de Renault consideró que complementar los salarios hasta el cien por cien exigido por los sindicatos es ‘inalcanzable’ dadas las circunstancias económicas y financieras por las que atraviesa la empresa.