La esencia del Mégane, a tenor de su primera aparición en 1996, era la variedad, con hasta siete variantes de carrocería que le llevaron al estrellato, liderando las ventas por muchos años. En su tercera generación, Mégane sigue siendo el nombre de una gama interesante y amplia en Renault, pero los Scenic y Grand Scenic se han labrado una trayectoria comercial con identidad propia, el Cabrio Coupé ha cesado oficialmente su venta y el sedán de cuatro puertas (sin dejar de tener similar base) hace tiempo que cambió su nombre a Fluence, todo lo cual desvirtúa aquel rasgo inicial. Lo que no impidió al Mégane ser el modelo más vendido en España en 2014.
Con sus otras variantes también dignas de atención, el Mégane por excelencia es hoy día la versión 5 puertas denominada Berlina, que se lleva tres cuartas partes de sus ventas en España. El familiar Sport Tourer le sigue, ya muy atrás, en el reparto de difusión por tipo de carrocería, mientras que el sedán Fluence, lleve o no el nombre Mégane, tiene una aceptación similar al familiar, y ha sido el único modelo con esta plataforma que se ha ofrecido, sin mucho éxito, como eléctrico puro. En cuanto al coupé o 3 puertas, siguiendo la tendencia general en este segmento, queda en un plano más minoritario, y en este caso personaliza la faceta más deportiva del modelo. Todos ellos, re-estilizados por segunda vez en 2014, muestran la fiabilidad y funcionalidad de un producto afinado y perfeccionado en siete años de trayectoria. Toda una garantía para un usuario que busca lo práctico y no da especial importancia a disponer de lo ultimísimo en estilo o equipamiento.
El más ahorrador: Mégane dCi 110 S&S eco2
Esta variante mecánica, disponible en las tres carrocerías (desde 19.000 €), homologa 3,5 l/100 km y 90 g/km de emisiones CO2 gracias a los pequeños trucos de este tipo de versiones. El mismo motor 1.5 y también con 110 CV y cambio manual 6 marchas, que ya mueve a los Mégane con cierto garbo, en versión ‘normal’ un poquito más barata se anuncia con un consumo de 4,4 l/100 km. El dCi de 110 CV puede ir también con cambio automático doble embrague EDC ( 1.400 €) de 6 velocidades, muy eficiente en cuanto a consumos. Aunando prestación y consumo, el brioso motor 1.6 dCi de 130 CV también homologa una cifra media muy brillante de 4,0 l/100 km (104 g/km), pero el precio sube 3.000 € respecto al dCi 110.
Compra maestra: Berlina 5P Limited TCe 115 CV
El Mégane se escalona en cuatro terminaciones diferentes, sin grandes diferencias de equipamiento; pero la tendencia de Renault es orientar a los clientes hacia las superiores. Consecuentemente, la mejor oferta, animada por el motor 1.2 TCe de 115 CV con cambio de 6 marchas, se basa en la terminación Limited, con llantas de aleación, climatizador bi-zona, cristales traseros tintados, 4 elevalunas eléctricos, sensores de luz y lluvia, control de crucero, faros antiniebla, luz diurna led, sensor de parking trasero, control de presión de neumáticos… En la versión berlina 5p, el precio sin PIVE es de 13.200 €, condicionado a financiar al menos 6.000 € a 24 meses. Queda como extra la rueda de repuesto (de serie lleva kit anti-pinchazos) de 100 € o la pintura metalizada.
Versión en extinción: Mégane Coupé-Cabriolet
Oficialmente cesado en comercialización desde hace unas semanas, el CC existe aún en unidades sueltas en poder de los concesionarios, y su precio arranca en unos 27.500 € con motor 1.2 TC3 de 130 CV y cambio manual de 6 marchas. Por 1.000 € más, se dispone de la versión 1.5 dCi de 110 CV. Esta variante Mégane es peculiar, con una distancia entre ejes unos cm menor que el 5p, pero con la longitud total alargada casi 20 cm hasta 4,49 m. El mayor peso atenúa un poco las prestaciones típicas de Mégane. Su prominente zaga alberga un maletero de más de 400 litros cuando el techo metálico (de buena estanqueidad) está alzado. Los coupé-cabrio quizá no estén de moda, pero éste es uno de los mejores… y no tendrá continuidad en la inminente generación nueva de Mégane.
El más capaz: Mégane Sport Tourer
No muy habitable en las plazas traseras, el Mégane 5p ofrece un amplio maletero de 440 litros, según comprobaciones del Centro Técnico de Autopista. La interesante carrocería familiar, que alarga su distancia entre ejes de 264 a 270 cm y la longitud total de 430 a 457 cm, tiene un maletero de piso muy plano y con volumen, también comprobado, de 525 litros bajo el cubre-equipajes. Y también se gana longitud y altura en las plazas traseras, acentuando sus posibilidades familiares. Si vestimos al Sport Tourer con su completa terminación Bose y lo combinamos con el motor 1.6 dCi de 130 CV que permite buenas prestaciones incluso a plena carga, el precio subiría de los 22.000 € (19.000 con el 1.5 dCi de 110 CV). Pero en versión Limited 1.2 TCe de 115 CV la oferta especial Renault (sin PIVE) lo dejaría en 15.000.
El más deportivo: Mégane RS 275
Es una lástima que este 2 litros turbo de 275 CV sólo se ofrezca en versión coupé, pues la carrocería 5 puertas podría otorgarle una mayor practicidad y maletero más amplio. Además de la potencia anunciada y un peso contenido, el RS (28.950 €) lleva frenos bien dimensionados de 340 y 290 mm de diámetro y neumáticos 225/40-18. El hecho de que el RS no lleve suspensión trasera multibrazo (es un eje torsional) no impide que su comportamiento dinámico sea impresionante, como demostró con un nuevo récord de 7’55” (para vehículos de serie de tracción delantera) en el bucle Norte de Nürburgring su versión de serie limitada Trophy. Esta, equipada con ruedas de 235/35-19 entre otros detalles diferenciales, cuesta unos 3.000 € más, pero no es fácil de encontrar.
- También te puede interesar: Nuevo Renault Mégane IV, para finales de 2015.