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Renault Kangoo Z.E.

Con las mismas cualidades funcionales e idéntico volumen de carga que la versión tradicional de base, Renault Kangoo Z.E. se convertirá a mediados de 2011 en la alternativa más limpia y ecológica al vehículo profesional. Silencioso, flexible y con 170 km de autonomía, no sólo será la primera propuesta de comercial ligero eléctrico; también ofrecerá distintos modelos, tanto en carrocería corta (Furgón) como larga (Maxi). Súper tamaño, mini consumo.
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Renault Kangoo Z.E.

Pequeños y urbanos, sí; berlinas y familiares, también. Pero… ¿Por qué no además un vehículo profesional? La apuesta de Renault hacía el vehículo eléctrico se convierte hoy en un compromiso sin precedentes. Con una inversión de más de 4.000 millones de euros, el grupo francés trabaja en el mayor programa actual de automóviles “cero emisiones”. El objetivo es proponer, desde este mismo 2011, la gama más completa de vehículos eléctricos de calidad, fiables e innovadores. Pero también, al mismo tiempo, con la premisa de un precio de partida ajustado. Es decir, asequibles por primera vez.

Gracias a todo este esfuerzo, Renault está en disposición de ofrecer hoy al cliente el primer vehículo comercial ligero eléctrico. Se trata de Renault Kangoo Z.E., un espacioso y práctico modelo que ya admite pedidos, y que comenzará a entregarse a mediados de año. Dirigido principalmente al sector profesional, está concebido prioritariamente para el ahorro económico en su uso urbano y periurbano.

Debido a que se destina a un segmento muy exigente en cuanto a costes de utilización, Renault Kangoo Z.E. se ha diseñado y producido en la fábrica de Maubeuge (en Francia) para ofrecer toda la garantía y la experiencia de una planta especializada en el vehículo comercial desde hace más de 20 años. De allí salen los actuales Kangoo, y de allí parten también las nuevas versiones eléctricas.

Con una longitud de 4,21 metros, Renault Kangoo Z.E. se estrena en una funcional versión Furgón de dos plazas. Dispone de un volumen con capacidad para entre 3 y 3,5 metros cúbicos, y una gran carga útil de 650 kg.

Muy profesional
Renault Kangoo Z.E. conserva íntegramente la capacidad de carga respecto al actual modelo comercial térmico, gracias fundamentalmente a la implantación central de las baterías bajo el piso. Sus puertas batientes traseras, unida a la lateral deslizante, facilitan igualmente el acceso de carga a un vehículo que también mantiene el diseño general conocido de sus versiones de base. Únicamente nuevos grafismos y anagramas, además de una tapa de carga situada cerca del faro derecho, le reconocen como profesional eléctrico.

Eso por fuera, ya que por dentro nuevos mandos y funciones distinguirán a Renault Kangoo Z.E. La gestión de la autonomía es, sin duda, el principal reto al que se enfrenta hoy el vehículo eléctrico. Por eso, Renault ha trabajado en ofrecer toda la información de manera sencilla y eficaz. Principalmente para el cuadro de instrumentos se ha desarrollado un interfaz específico para mostrar al conductor todos los datos:
- Una sonda indica el nivel de carga de la batería.
- Un económetro muestra el nivel de consumo de energía mediante código de colores.
- La aguja del velocímetro se coloca en una banda semicircular azul turquesa.
- El ordenador de a bordo se adapta, indicando la autonomía disponible, el número de kWh restantes y el consumo medio e instantáneo.

Renault Kangoo Z.E. es un vehículo 100% eléctrico. Presenta un motor con una potencia de 44 kW (equivalente a 70 CV) y un instantáneo par máximo de 23,1 mkg. Muy silencioso, su autonomía es de 170 km, con unas buenas aceleraciones y eficaces salidas a bajo régimen.

El rendimiento energético del motor eléctrico de Renault Kangoo Z.E. es muy elevado: un 90 por ciento, muy superior al 25% que ofrecen los motores térmicos. Es decir, para un consumo de 10 kWh, hasta 9 se transmiten a la carretera con un vehículo eléctrico frente a los apenas 2,5 de los térmicos convencionales.

El motor de Renault Kangoo Z.E. es alimentado por una avanzada batería de Ión-Litio con capacidad de 22 kWh. Además de recargarse en fases de deceleración, la batería del Renault Kangoo Z.E. se recarga a través de una carga clásica en una toma doméstica de 220V 16A en un tiempo aproximado de entre 6 y 8 horas.

Kangoo Maxi Z.E.
La ofensiva de Renault en vehículos comerciales eléctricos no queda aquí. Antes incluso de la comercialización del primer modelo profesional, la marca francesa ya ha desvelado una nueva versión de Kangoo Z.E. Se trata de la variante de carrocería larga Maxi, que completará la gama de la furgoneta a partir del próximo otoño.

Versátil y muy amplia, los 40 centímetros de batalla adicional permitirán ofrecer a Renault Kangoo Maxi Z.E. una longitud total de 4,60 metros. Su volumen útil ascenderá a 4,6 metros cúbicos, con una longitud de carga total de 2,90 metros.

Renault Kangoo Maxi Z.E. se ofrecerá en otras dos versiones: convencional de 2 plazas, o Combi de 5 plazas para pasajeros. Esta última estará equipada con una banqueta trasera dividida en dos secciones asimétricas (1/3 y 2/3) y capaz incluso de ocultarse en el suelo si no se requiere de su capacidad para conformar una superficie de carga plana.

Flotas de empresas, autónomos, organismos públicos o asociaciones que demanden un volumen de carga máximo o se dediquen al transporte de personas tendrán aquí su mejor alternativa económica y medioambientalmente sostenible. Kangoo Maxi Z.E. contará con las mismas soluciones técnicas y el mismo conjunto mecánico de las variantes eléctricas de carrocería corta.

Profesional, sí, pero también asequible. El objetivo de Renault es ofrecer el vehículo eléctrico a un precio comparable al de un vehículo térmico Diesel de tamaño y equipamiento equivalente. Así, Renault Kangoo Furgón Z.E. arranca su comercialización en 14.000 €,-precio con ayudas y sin IVA-, mientras que el Maxi Z.E. elevará la factura a 15.200 € en la versión de 2 plazas y a 16.000 € en la Combi, siempre con las ayudas aprobadas por el Gobierno y sin impuestos-. En todos los modelos, el cliente contará además con una suscripción mensual para la batería desde 72 euros/mes sin impuestos.
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