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Los rivales del Renault Kadjar, en código SUV

En cuestión de días conoceremos todo del nuevo Renault Kadjar. Si tienes previsto comprar un SUV en un corto plazo de tiempo, estos los principales rivales del modelo galo.
Raúl Roncero.

Twitter: @Rron0_autopista -

Los rivales del Renault Kadjar, en código SUV

 

 

 

Savia nueva en el segmento SUV, uno de los que más mercado mueve en Europa en general —23 por ciento de cuota— y en España en particular, y donde Renault será protagonista; el modelo en cuestión, el Kadjar, un nuevo producto que nada tiene que ver con el actual Koléos —obviamente, desparece de la gama del fabricante— y que, además está fabricado en la factoría española que la marca tiene en Palencia. Aunque poco a poco se va completando la información relativa a la gama, de momento no tenemos una definición exacta de equipamiento ni precios.

Como otros productos englobados en grupos automovilísticos, el Kadjar también tiene su hermano de sangra en la calle y no es otro que el Nissan Qashqai, modelo que reventó el mercado SUV desde que vio la luz y con el que comparte plataforma, sistemas de tracción o buena parte de los motores entre otros elementos, aunque el Kadjar es un modelo con identidad propia tal como se ve a simple vista gracias a un diseño inspirado en uno de los productos estrellas de la casa, el Captur. Y también porque, estoy convencido de que la mano del fabricante francés se notará en la puesta a punto del coche.  

Inicialmente, la gama Kadjar se contará con un motor de gasolina y dos Diesel. En el primer caso, el 1.2 litros turbo TCE es una evolución del que monta el Qashqai, pero con más potencia: 130 CV en lugar de 116 CV del DIG-T que monta Nissan. En Diesel, 1.5 dCi de 110 CV y 1.6 dCi de 130 CV, esta última, en versiones 4x2 y 4x4; estas son las opciones posibles al menos durante los primeros meses de comercialización, pero la cosa no quedaría así. Para el dCi menos potente, el Kadjar parte de un consumo de sólo 3,8 l/100 km, equivalente a 99 g/km de CO2. También hay una caja de cambios automática confirmada para el 1.5 dCi/110 como alternativa al manual de 6 velocidades, se trata del EDC con el que el Kadjar firma las mismas cifras de emisiones y consumos que la versión manual.

Apuntando al epicentro del segmento, el Kadjar tiene una longitud de 4,45 metros, aunque la gama SUV irá aumentando progresivamente en la marca, ofreciendo un SUV de tamaño superior con capacidad para 7 plazas que será al X-Trail de Nissan lo que el Kadjar al Qashqai. En el plano funcional, destacar que el Kadjar ofrece un maletero compartimentado y dividido en dos alturas con una capacidad máxima de 472 litros, de los mejores entre sus semejantes. Gracias al sistema Easy Break, se pueden abatir fácilmente los respaldos posteriores mediante en secciones 1/3-2/3 mediante sendos tiradores ubicados en el maletero. Y también el respaldo del acompañante delantero se puede colocar en horizontal facilitando el transporte de los objetos de mayor longitud. 19 cm es la altura al suelo facilitada por la marca, y 18 y 25 grados son los ángulos de ataque y salida anunciados.

Las versiones de tracción 4x2 pueden montar Extended Grip, un control de tracción optimizado para arrancadas en terreno resbaladizo, sistema que contará como aliado neumáticos M+S, de serie en todos en todos los modelos. Por su parte, los 4x4 cuentan con una rueda de control para seleccionar tres posibles modos de reparto de tracción: 4x2, Auto y Lock, éste último sólo operativo por debajo de los 40 km/h. Y hasta aquí todos los detalles facilitados. Veamos ahora qué armas ofrecen sus rivales ante la llegada de este nuevo y prometedor SUV de Renault. 

Nissan Qashqai

Éxito de ventas. No sabría decirte cuál es exactamente la clave de su éxito, pero sí que es un coche con pocas fisuras y muchas grandes virtudes. Entre ellas, su tamaño. Menor que la media, con 4,34 metros no proyecta sobre el suelo una sombra mayor que la de un auténtico modelo del segmento C, pero con mucha más funcionalidad que el turismo puro. Con la llegada del Renault Kadjar, el de Nissan es obligada referencia toda vez que estructural y mecánicamente son semejantes. El de Renault, con 4,45 metros, es sensiblemente mayor, algo que debe repercutir en la capacidad interior. 439 litros es el maletero oficial del coche de Nissan; menor que el del Kadjar. Creo que no será el único apartado donde el francés aventaje al SUV japonés. Renault también parece haber buscando un posicionamiento más alto en cuanto a niveles de calidad y equipamiento, pero lo primero, está por ver y, cómo no, eso también se reflejará en el precio, de momento, gran incógnita de este modelo.

Pero hay más detalles que no sabemos. El Qashqai monta un sistema de control de cabeceo integrado en la función "chasis control" cuyo funcionamiento no me llega a convencer —se puede desconectar—. Se trata de un desarrollo propio de Nissan y no es probable que lo monte el Kadjar. También anunció Renault que todos sus modelos de gama alta contarán con al menos una versión con dirección a las ruedas posteriores, pero no hay nada confirmado en este SUV.

Los motores son similares. Descarta el 1.2 DIG-T y, si quieres un básico con el que no te arrepentirás,  el 1.5 dCi/110 va de maravilla y gasta muy poco en condiciones reales de circulación.   

Resumen de gama:

1.2 DIG-T 4x2 - 116 CV - 5,6 l/100 km

1.5 dCi 4x2 - 110 CV - 3,8 l/100 km - Versión recomendada

1.6 DIG-T - 163 CV - 5,8 l/100 km

1.6 dCi 4x2 - 130 CV - 4,4 l/100 km

1.6 dCi All Mode 4x4-i - 130 CV - 4,9 l/100 km

VW Tiguan

Si el de Nissan es referencia obligada por ser hermano de sangre del Kadjar de Renault, el Tiguan lo es, sencillamente, por ser el mejor producto de su categoría. Lo sigue siendo aún cuando este es su último año de vida —se trata de una generación de 2008 puesta al día en 2010— previo a un profundo cambio generacional, y a mi particularmente mucho me tendría que sorprender el Kadjar —como producto, por un lado, y por su relación precio/producto por otro— para preferirlo al modelo de VW. Su chasis me sigue pareciendo uno de los mejor puestos a punto por efectividad, solidez y calidad de rodadura. Su interior está también por encima de la media en cuanto a calidades y apuesta por soluciones funcionales que sacaban buen partido de un habitáculo que, eso sí, no destaca precisamente por ser el más espacioso del segmento. Ahí, creo que Kadjar le va a superar claramente. En su fin de ciclo, los descuentos de la marca le han permitido escalar posiciones en la lista de precios hasta situarse en una meritoria tercera plaza si consideramos a SUV que no son de esta categoría, como el 2008, que se disputa la segunda posición con el Tiguan por apenas decenas de unidades.
Mecánicamente, el Tiguan es también el SUV de su clase con mayor número de combinaciones posibles, además de ofrecer una carrocería con dos posibles frontales, uno más campero con un ángulo de ataque de 28 grados y otro más perfilado con 18 grados, además una versión con acabado R-Line con decoración —y puesta a punto— más deportiva. Tampoco encontrarás muchos SUV con las posibilidades de equipamiento que tiene el Tiguan, y valga como  ejemplo la suspensión variable opcional. Pese a su excelente conducción y comportamiento, el Tiguan, sin embargo, se siente algo pesado así que la versión 2.0 TDi de 110 CV se me antoja un tanto justa para este SUV.

Resumen de gama:

2.0 TDi 4x2 - 110 CV - 5,3 l/100 km

2.0 TDi 4x2 - 140 CV 5,3 l/100 km

2.0 TDi 4Motion - 140 CV - 5,8 l/100 km - Versión recomendada

2.0 TDi 4Motion - 170 CV - 5,8 l/100 km

1.4 TSi 4Motion - 160 CV - 7,6 l/100 km

2.0 TSi 4Motrion DSG/7 - 180 CV - 8,4 l/100 km

2.0 TSi 4Motion DSG/7 - 210 CV - 8,4 l/100 km

Savia nueva en el segmento SUV, uno de los que más mercado mueve en Europa en general —23 por ciento de cuota— y en España en particular, y donde Renault será protagonista; el modelo en cuestión, el Kadjar, un nuevo producto que nada tiene que ver con el actual Koléos —obviamente, desparece de la gama del fabricante— y que, además está fabricado en la factoría española que la marca tiene en Palencia. Aunque poco a poco se va completando la información relativa a la gama, de momento no tenemos una definición exacta de equipamiento ni precios.

Como otros productos englobados en grupos automovilísticos, el Kadjar también tiene su hermano de sangra en la calle y no es otro que el Nissan Qashqai, modelo que reventó el mercado SUV desde que vio la luz y con el que comparte plataforma, sistemas de tracción o buena parte de los motores entre otros elementos, aunque el Kadjar es un modelo con identidad propia tal como se ve a simple vista gracias a un diseño inspirado en uno de los productos estrellas de la casa, el Captur. Y también porque, estoy convencido de que la mano del fabricante francés se notará en la puesta a punto del coche.  

Inicialmente, la gama Kadjar se contará con un motor de gasolina y dos Diesel. En el primer caso, el 1.2 litros turbo TCE es una evolución del que monta el Qashqai, pero con más potencia: 130 CV en lugar de 116 CV del DIG-T que monta Nissan. En Diesel, 1.5 dCi de 110 CV y 1.6 dCi de 130 CV, esta última, en versiones 4x2 y 4x4; estas son las opciones posibles al menos durante los primeros meses de comercialización, pero la cosa no quedaría así. Para el dCi menos potente, el Kadjar parte de un consumo de sólo 3,8 l/100 km, equivalente a 99 g/km de CO2. También hay una caja de cambios automática confirmada para el 1.5 dCi/110 como alternativa al manual de 6 velocidades, se trata del EDC con el que el Kadjar firma las mismas cifras de emisiones y consumos que la versión manual.

Apuntando al epicentro del segmento, el Kadjar tiene una longitud de 4,45 metros, aunque la gama SUV irá aumentando progresivamente en la marca, ofreciendo un SUV de tamaño superior con capacidad para 7 plazas que será al X-Trail de Nissan lo que el Kadjar al Qashqai. En el plano funcional, destacar que el Kadjar ofrece un maletero compartimentado y dividido en dos alturas con una capacidad máxima de 472 litros, de los mejores entre sus semejantes. Gracias al sistema Easy Break, se pueden abatir fácilmente los respaldos posteriores mediante en secciones 1/3-2/3 mediante sendos tiradores ubicados en el maletero. Y también el respaldo del acompañante delantero se puede colocar en horizontal facilitando el transporte de los objetos de mayor longitud. 19 cm es la altura al suelo facilitada por la marca, y 18 y 25 grados son los ángulos de ataque y salida anunciados.

Las versiones de tracción 4x2 pueden montar Extended Grip, un control de tracción optimizado para arrancadas en terreno resbaladizo, sistema que contará como aliado neumáticos M+S, de serie en todos en todos los modelos. Por su parte, los 4x4 cuentan con una rueda de control para seleccionar tres posibles modos de reparto de tracción: 4x2, Auto y Lock, éste último sólo operativo por debajo de los 40 km/h. Y hasta aquí todos los detalles facilitados. Veamos ahora qué armas ofrecen sus rivales ante la llegada de este nuevo y prometedor SUV de Renault. 

Nissan Qashqai

Éxito de ventas. No sabría decirte cuál es exactamente la clave de su éxito, pero sí que es un coche con pocas fisuras y muchas grandes virtudes. Entre ellas, su tamaño. Menor que la media, con 4,34 metros no proyecta sobre el suelo una sombra mayor que la de un auténtico modelo del segmento C, pero con mucha más funcionalidad que el turismo puro. Con la llegada del Renault Kadjar, el de Nissan es obligada referencia toda vez que estructural y mecánicamente son semejantes. El de Renault, con 4,45 metros, es sensiblemente mayor, algo que debe repercutir en la capacidad interior. 439 litros es el maletero oficial del coche de Nissan; menor que el del Kadjar. Creo que no será el único apartado donde el francés aventaje al SUV japonés. Renault también parece haber buscando un posicionamiento más alto en cuanto a niveles de calidad y equipamiento, pero lo primero, está por ver y, cómo no, eso también se reflejará en el precio, de momento, gran incógnita de este modelo.

Pero hay más detalles que no sabemos. El Qashqai monta un sistema de control de cabeceo integrado en la función "chasis control" cuyo funcionamiento no me llega a convencer —se puede desconectar—. Se trata de un desarrollo propio de Nissan y no es probable que lo monte el Kadjar. También anunció Renault que todos sus modelos de gama alta contarán con al menos una versión con dirección a las ruedas posteriores, pero no hay nada confirmado en este SUV.

Los motores son similares. Descarta el 1.2 DIG-T y, si quieres un básico con el que no te arrepentirás,  el 1.5 dCi/110 va de maravilla y gasta muy poco en condiciones reales de circulación.   

Resumen de gama:

1.2 DIG-T 4x2 - 116 CV - 5,6 l/100 km

1.5 dCi 4x2 - 110 CV - 3,8 l/100 km - Versión recomendada

1.6 DIG-T - 163 CV - 5,8 l/100 km

1.6 dCi 4x2 - 130 CV - 4,4 l/100 km

1.6 dCi All Mode 4x4-i - 130 CV - 4,9 l/100 km

VW Tiguan

Si el de Nissan es referencia obligada por ser hermano de sangre del Kadjar de Renault, el Tiguan lo es, sencillamente, por ser el mejor producto de su categoría. Lo sigue siendo aún cuando este es su último año de vida —se trata de una generación de 2008 puesta al día en 2010— previo a un profundo cambio generacional, y a mi particularmente mucho me tendría que sorprender el Kadjar —como producto, por un lado, y por su relación precio/producto por otro— para preferirlo al modelo de VW. Su chasis me sigue pareciendo uno de los mejor puestos a punto por efectividad, solidez y calidad de rodadura. Su interior está también por encima de la media en cuanto a calidades y apuesta por soluciones funcionales que sacaban buen partido de un habitáculo que, eso sí, no destaca precisamente por ser el más espacioso del segmento. Ahí, creo que Kadjar le va a superar claramente. En su fin de ciclo, los descuentos de la marca le han permitido escalar posiciones en la lista de precios hasta situarse en una meritoria tercera plaza si consideramos a SUV que no son de esta categoría, como el 2008, que se disputa la segunda posición con el Tiguan por apenas decenas de unidades.
Mecánicamente, el Tiguan es también el SUV de su clase con mayor número de combinaciones posibles, además de ofrecer una carrocería con dos posibles frontales, uno más campero con un ángulo de ataque de 28 grados y otro más perfilado con 18 grados, además una versión con acabado R-Line con decoración —y puesta a punto— más deportiva. Tampoco encontrarás muchos SUV con las posibilidades de equipamiento que tiene el Tiguan, y valga como  ejemplo la suspensión variable opcional. Pese a su excelente conducción y comportamiento, el Tiguan, sin embargo, se siente algo pesado así que la versión 2.0 TDi de 110 CV se me antoja un tanto justa para este SUV.

Resumen de gama:

2.0 TDi 4x2 - 110 CV - 5,3 l/100 km

2.0 TDi 4x2 - 140 CV 5,3 l/100 km

2.0 TDi 4Motion - 140 CV - 5,8 l/100 km - Versión recomendada

2.0 TDi 4Motion - 170 CV - 5,8 l/100 km

1.4 TSi 4Motion - 160 CV - 7,6 l/100 km

2.0 TSi 4Motrion DSG/7 - 180 CV - 8,4 l/100 km

2.0 TSi 4Motion DSG/7 - 210 CV - 8,4 l/100 km

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Kia Sportage

Consolidado en plazas de honor junto a su también hermano de grupo de Hyundai, el ix35, modelos sin embargo bastante diferenciados. Su poderosa línea exterior es uno de sus grandes reclamos, aunque el Sportage esconde también un valioso producto con una puesta en escena realmente agradable. Aunque es una generación de 2010, el año pasado recibió una puesta al día. Mide 4,44 metros aunque visualmente parece un coche de mayor porte, tal vez por su anchura de carrocería. Es un coche bastante amplio, con un túnel de transmisión poco intrusivo que permite acomodar a un quinto pasajero con mayor confort que en la gran mayoría de SUV. Dinámicamente, creo que el Kadjar va a esta por delante en agilidad de respuesta y efectividad pura y dura, pero al SUV coreano hay que reconocerle un gran placer de conducción. Aunque la versión 1.7 CRDi de 116 CV va francamente bien, intentaría llegar llegar al 2.0 CRDi de 136 CV, y no tanto por el factor motor y potencia, sino porque en el Sportage, la tracción total implica una mayor precisión y mejor tacto del tren delantero

Resumen de gama:

1.6 GDi 4x2 - 135 CV - 6,8 l/100 km

1.7 CRDi 4x2 - 116 CV - 5,3 l/100 km

2.0 CRDi 4x4 - 136 CV - 5,7 l/100 km - Versión recomendada

2.0 CRDi 4x4 - 184 CV - 5,7 l/100 km

Opel Mokka

Puede estar fuera de lugar, porque el Opel Moka es claramente más pequeño y milita, más que en la liga de los SUV compactos, en el segmento inmediatamente inferior, recientemente "alimentado" por Suzuki con su Vitara o el grupo Fiat con sus 500x y Jeep Renegade. Pero aquí está, claro destacado entre los modelos que más se han vendido durante los primeros meses de 2015. La verdad es que es una carrocería que da mucho de sí para sus 4,28 metros de longitud, aunque los milagros no existen: aunque sus plazas traseras son realmente espaciosas, su maletero se queda lejos de los 400 litros mínimo para dar servicio a una familia media. Eso sí, elementos como el Flex Fix pueden ser muy bien valorados entre quienes ven al SUV como un vehículo de ocio.

Entre lo mejor del Mokka, hay que destacar su calidad y aspecto interior. Su comportamiento es excelente y la llegada de los nuevos motores Diesel 1.6 CDTi le dan un nuevo impulso a la gama. Por fin, Diesel de tacto de agradable, con mejor rendimiento y más capacidad de empuje a bajo régimen, punto débil del anterior 1.7 CDTi que ya ha pasado a mejor vida. De momento ha llegado la versión de 136 CV del citado 1.6 CDTi, a la espera de una variante menos potente con 110 CV que, probada en sobre Meriva y Astra, no desmerece en absoluto, aunque si en el Mokka se mantienen las diferencias de precio que en Meriva/Astra respecto al de 136 CV, no hay duda que el más potente resulta mucho más interesante.   

Resumen de gama:

1.4 Turbo 4x2 - 140 CV - 5,9 l/100 km

1.4 Turbo 4x4 - 140 CV - 6,7 l/100 km

1.6 CDTi 4x2 - 136 CV - 4,1 l/100 km - Versión recomendada

1.6 CDTi 4x4 - 136 CV - 4,7 l/100 km 

Hyundai iX35

Adiós ix35. Su sustituto está a la vuelta de la esquina y para él Hyundai vuelve a recupera para Europa la denominación Tucson. Nuevo coche, mucho más ambicioso que puede implicar, sin embargo, que sea el mejor momento comercial para la generación saliente a través de jugosas promociones. Pese a ser mecánicamente semejante al Sportage de Kia, me gusta bastante menos la puesta a punto del modelo de Hyundai: suspensiones más "sueltas", tacto de dirección menos preciso y, en líneas generales, menos sensación de calidad, filtrado y confort, aunque eso no quiere decir que su comportamiento no sea bueno. En cuanto a los motores, idéntica configuración que su hermano de sangre, aunque Hyundai extiende la opción de cambio automático tanto a la versión de 136 CV como a la de 184 CV, ambas con el bloque 2.0 CRDi. Al igual que el Sportage, el 1.7 CRDi es un motor muy equilibrado, pero me quedo con el 2.0 litros de 136 CV. Igualmente, la versión 4x4 añade un mejor control y guiado del tren delantero aunque, dinámicamente, no me hace falta sentarme en un Kadjar para apostar a que el de Renault estará a otro nivel claramente superior. 

Resumen de gama:

1.6 GDi 4x2 - 135 CV - 6,8 l/100 km

1.7 CRDi 4x2 - 116 CV - 5,3 l/100 km

2.0 CRDi 4x2 - 136 CV - 5,4 l/100 km - Versión recomendada

2.0 CRDi 4x4 - 136 CV - 6,9 l/100 km

2.0 CRDi 4x4 - 184 CV - 6,9 l/100 km

 

 

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