Renault espera un récord de ventas en 2011 y volver a superarlo en 2012

El grupo automovilístico Renault espera lograr este año un récord de ventas y volver a lograrlo en 2012 para llegar a tres millones de vehículos y 'tal vez más' en 2013, destacó hoy su director comercial, Jérôme Stoll.

El año próximo 'esperamos de nuevo batir el récord de 2011', subrayó Stoll en la conferencia de prensa de presentación de los resultados comerciales de enero a junio, en los que Renault matriculó en el mundo 1.374.123 automóviles, lo que constituyó un máximo para un primer semestre y un incremento del 1,9 % respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

Con esa dinámica en la primera parte del año, y teniendo en cuenta el aumento de la cadencia de producción de las fábricas, que deberían trabajar al 100 % desde finales de agosto, en el conjunto de este año 'esperamos superar nuestro nivel de ventas de 2010', indicó, tras reconocer problemas industriales de los últimos meses.

Unos problemas concentrados en Europa debido a la falta de aprovisionamiento, sobre todo para la fabricación de unos de sus motores diesel, el 1.5 dCi, que equipa modelos como el Twingo, el Clio o el Duster, debido a una planificación de envíos insuficientes de proveedores ubicados sobre todo en Japón, situación que se vio agravada por el tsunami en ese país.

'La demanda comercial es superior a lo que esperábamos', sobre todo para los vehículos equipados con esos motores que se fabrican en España (Valladolid) y en Turquía, explicó el responsable comercial, quien señaló que 'el aparato industrial se está adaptando continuamente al alza', pero hasta ahora no ha sido suficiente para responder a la demanda creciente.

La compañía estima que sin esos problemas de aprovisionamiento habría vendido 50.000 vehículos más en Europa occidental en el primer semestre, cuando al final sus matriculaciones se redujeron un 9,9 % para quedar en 831.712 en esa región.

Stoll indicó que a finales del pasado año las previsiones para 2011 de todos los fabricantes eran inferiores a las que se han dado efectivamente en la primera mitad del ejercicio, que ha sido de un volumen 'histórico', y por eso se hizo un cálculo insuficiente de las necesidades industriales, en particular para ese motor 1.5 dCi.

Renault ha revisado al alza sus proyecciones del mercado global del automóvil, y ahora augura un incremento de entre el 3 % y el 4 % respecto a 2010, con un ligero descenso de entre el 0 y el 2 % en Europa occidental.