Renault se prepara para el ERE

La Dirección de Renault ha convocado al Comité Intercentros para el próximo miércoles, día 3 de diciembre, para iniciar el periodo de consultas de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal el próximo año.

Renault Sand'Up Concept
Renault Sand'Up Concept

Según argumenta la empresa en un comunicado de prensa, la ‘progresiva’ y ‘fuerte caída’ de los mercados europeos, principal destino de los productos de Renault-España, hace prever unas ‘condiciones poco favorables’ para que el mercado se recupere en 2009.

‘Este panorama y unas medidas limitadas de flexibilidad de las fábricas obligan a la Dirección de la Empresa a plantear un Expediente de Regulación de Empleo suspensivo para todos los centros productivos de Renault en España’, explicaron a Europa Press fuentes de la compañía automovilística de la marca del rombo, que insistieron en que se trata de una medida de carácter ‘suspensivo’ y no ‘extintivo’.

Para ello, la empresa solicitará a la autoridad laboral una serie de días de parada a aplicar el próximo ejercicio económico, aunque, de momento, Renault no avanzó cuántos días necesitará. Dicho esto, las mismas fuentes aclararon que la petición no un número determinados de días de ERE no supone que se vayan a agotar en su totalidad.

Ese ERE suspensivo, cuyo objetivo es ‘poder hacer frente a caídas en las ventas el próximo año’, afectaría a las plantas de Valladolid, Palencia y Sevilla.

El anuncio para la nueva reunión se produjo hoy al finalizar un Comité Intercentros en el que se trató la necesidad de días de parada en diciembre por bolsa de horas para las factorías de Motores y Sevilla.

En concreto y según informaron las mismas fuentes de la compañía automovilística, en el caso de Motores se ha pedido anticipar a este año un total de seis días de la bolsa de horas del ejercicio de 2009. El primero de estos días se aplicaría el próximo lunes, 1 de diciembre.

Para la planta de cajas de cambios de Sevilla, la petición realizada hoy por la empresa pasa por anticipar doce días para el próximo mes de diciembre de la bolsa de horas de los ejercicios 2008-2009.

Además, la empresa presentó a los representantes sindicales la propuesta de calendario para 2009.