Renault despedirá a 5.000 empleados

Ante el deterioro económico, Renault ha decidido "actual rápidamente" con un plan de acción que contempla el incremento de los precios de ventas, para absorber el aumento de los costes de las materias primas, así como aligerar el plan de producto con la simplificación, paralización o aplazamiento de proyectos "no prioritarios" o la congelación de las contrataciones en el continente europeo

El constructor francés de automóviles Renault anunció este jueves un severo plan de ahorro que incluye la supresión en Europa de unos 5.000 empleos por partidas voluntarias y la reorganización de sus plantas de producción.

Al presentar los resultados del primer semestre, en los que el constructor rebajó sus objetivos de ventas para 2008 y 2009, Renault previó una serie de medidas, entre ellas "una reducción de los costes de estructura del 10%, gracias a un plan de partidas voluntarias, esencialmente en Europa", donde el grupo emplea a 47.000 personas.

El presidente ejecutivo de la firma francesa, Carlos Gohsn, señaló que estas medidas están encaminadas a "preparar a Renault ante un periodo que puede ser agitado".

"En la segunda parte de 2008 y en 2009 se prevé una ralentización más fuerte en los mercados europeos", especialmente el francés y el alemán, añadió ante la prensa El fabricante galo cuenta en España con dos factorías de coches: Valladolid y Palencia. La primera produce el Modus y el Clio y en la palentina preparan la llegada del nuevo Mégane. A ellas se suma un tercer centro en Sevilla donde produce cajas de cambio. En total, Renault dispone de una plantilla de 11.064 empleados en el país. Desde la Junta de Castilla y León señalaban ayer que no habrá despidos en Palencia y Valladolid, pero queda la incógnita de si realizarán las contrataciones previstas.

Renault anunció este año la contratación de 4.300 trabajadores hasta 2010 para sus plantas castellanas. Por ahora ha contratado a 2.300 que se incorporarán este año y el próximo, en su mayoría en Palencia. Quedan pues unos 2.000 empleados por fichar. Desde la filial española se atenían ayer al anuncio de Francia, “pendientes de nuevas noticias".