Renault desmiente preparar el lanzamiento de un coche de 2.500 euros

El fabricante automovilístico Renault desmintió hoy estar preparando el lanzamiento de un nuevo vehículo de bajo coste que pueda comercializarse en los mercados emergentes a 2.500 euros (3.370 dólares), tal y como había informado anteriormente el diario económico La Tribune.

El rotativo afirmó que el actual responsable de la gama Entry (Logan, Sandero, Duster), Gérard Detourbet, asumirá a partir de enero la dirección de un equipo común de Renault-Nissan para desarrollar el conjunto de modelos de entrada de la alianza 'y principalmente una plataforma y un motor para el futuro vehículo de 2.500 euros'.

Fuentes de la empresa precisaron a Efe que aunque Detourbet está al frente de un equipo que sacará un modelo de esa gama respectivamente para Renault y para Nissan, no se trata de un ejemplar de coste ultra económico.

Ese nuevo ejemplar, dirigido principalmente al mercado indio, será tanto en tamaño como en precio inferior al Renault Pulse y al Nissan Micra, pero no alcanzará esa última categoría, señalaron las mismas, sin adelantar una cifra estimativa.

La empresa confirmó no obstante que ese proyecto no tiene ningún vínculo con los estudiados hace tiempo con el indio Bajaj, con quien todavía no ha validado ninguno de los planes que esa empresa le ha presentado.

La alianza formada por el grupo francés Renault y el japonés Nissan anunciaron en julio de 2010 su asociación con Bajaj para desarrollar un coche 'ultra competitivo' que se comercializará a partir de 2012 en India y en otros mercados emergentes.

Su competidor directo iba a ser el Nano que Tata lanzó al mercado en 2009, con un precio de fábrica de 100.000 rupias (1.893 dólares al cambio actual) para el modelo básico, a lo que hay añadir los costes de transporte e impuestos, que varían según en qué cuidad se compre.

Renault no quiso confirmar entonces si su objetivo de precio para ese nuevo automóvil era de 2.500-3.000 dólares, pero sí reveló que su concepción, fabricación y gestión de los proveedores iban a estar pilotadas por Bajaj, y que de la mercadotecnia y distribución se iba a encargar la alianza.